Aston Martin: el cambio que solo impulsa a Fernando Alonso

Tras su peor arranque de temporada desde 2001, Fernando Alonso ha recuperado la sonrisa en la Fórmula 1 2025.

Sin embargo, el motivo no es únicamente haber sumado puntos en el Gran Premio de España ni haber repetido en Canadá: la clave está en las mejoras del AMR25, que han cambiado por completo su rendimiento.

Desde la actualización introducida por Aston Martin en Imola —con nuevo suelo, difusor y revisiones en los pontones— el coche se ha vuelto más equilibrado, permitiendo a Alonso sentirse más conectado con el monoplaza.

Con el nuevo paquete, me siento mucho más unido al coche. Lo siento mejor y puedo llevarlo al límite”, afirmó Alonso tras el GP de Canadá.

Pero mientras Alonso celebra esta evolución, Lance Stroll no ha tenido la misma fortuna. El canadiense, que se perdió el GP de España por problemas en la muñeca, no ha puntuado desde el sprint en Miami a principios de mayo. Además, solo ha accedido a la Q3 una vez en toda la temporada.

Dos pilotos, dos realidades

En Canadá, Stroll terminó 17º y recibió una penalización por empujar a Pierre Gasly fuera de pista. Su análisis fue claro:

No siento ninguna diferencia en el coche. Tal vez Alonso esté obteniendo buenos resultados y por eso lo siente bien, pero yo me sentí lento”.

En clasificación, Stroll tuvo un buen inicio con neumáticos blandos, pero una bandera roja provocada por el coche de Alex Albon afectó su estrategia con medios. Finalmente, quedó eliminado en Q1.

El jefe de equipo, Andy Cowell, señaló que las diferencias de configuración entre los pilotos no eran significativas, y que la mala suerte con las banderas rojas perjudicó a Stroll más de lo que parece:

Si la carrocería de Albon no se hubiese desprendido, probablemente ambos pilotos habrían entrado en Q3”,

No obstante, Stroll considera que los problemas son más profundos y estructurales:

El coche tiene características que no cambian. Las limitaciones siguen ahí. Creo que será lo mismo en Austria”.

Lo que viene para Aston Martin

La escudería evalúa introducir una segunda tanda de mejoras para solucionar los problemas que aún persisten, sobre todo la degradación de neumáticos, que les perjudica gravemente los domingos.

Aunque en clasificación Aston Martin está más cerca de los equipos punteros, en carrera la diferencia puede superar el minuto.

El ritmo del domingo todavía no está al nivel del resto del fin de semana”, admitió Alonso.

Estamos a dos décimas en clasificación, pero un minuto atrás en carrera”.

Cowell destacó la importancia de mantener el equilibrio entre sábados y domingos para maximizar la cosecha de puntos:

Tenemos que revisar cómo configuramos el coche para la carrera y pensar en la asignación de neumáticos”.

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