Alonso: “2025 está siendo más difícil de lo esperado”

En Miami Fernando Alonso ha hablado con franqueza sobre el difícil inicio de temporada de Aston Martin en el Mundial de Fórmula 1 2025, reconociendo que el equipo está lejos del rendimiento que esperaban.

El piloto español, de 43 años, aún no ha sumado ningún punto tras las cinco primeras carreras del calendario, algo que no le ocurría desde 2017.

No somos tan competitivos como pensábamos. Hay más de un factor afectando al coche, y no hemos logrado dar ese paso adelante que otros sí han conseguido”, aseguró Alonso.

El asturiano ocupa actualmente el 17.º lugar en la clasificación de pilotos, mientras que Aston Martin es séptimo en el campeonato de constructores con 10 puntos, todos anotados por su compañero de equipo Lance Stroll.

La escudería británica está a solo cuatro puntos del último lugar de la tabla.

Miami, un circuito que no perdona errores

Alonso también se refirió al Circuito de Miami, un trazado que rodea el Hard Rock Stadium y que no ha sido especialmente favorable para él en temporadas anteriores.

Incluso cuando logramos el podio en 2023, solo fuimos competitivos en clasificación. Los libres fueron flojos y la carrera fue una excepción. El año pasado también fue un fin de semana complicado para nosotros”, explicó.

En 2024, el piloto logró remontar desde la 15.ª posición hasta la novena plaza, mientras que en 2022, cuando aún corría para Alpine, finalizó 11.º. Stroll, por su parte, ha tenido como mejor resultado un décimo puesto en 2022.

Lo más preocupante para la escudería de Silverstone no es solo la falta de puntos, sino que varios equipos de zona media como McLaren, RB o incluso Haas, han demostrado mayor consistencia y velocidad en carrera. Alonso admite que la situación no es puntual:

Este año estamos viendo cómo algunos equipos han dado un salto de calidad. Nosotros, en cambio, seguimos arrastrando limitaciones que vienen de 2023 y 2024. La solución no es inmediata ni sencilla«.

Mirando hacia 2026

A pesar del presente difícil, Alonso se muestra optimista de cara al futuro.

La llegada del prestigioso diseñador Adrian Newey, procedente de Red Bull, podría marcar un antes y un después para el equipo.

Newey es socio técnico principal y lidera el proyecto del monoplaza que competirá bajo la nueva normativa en 2026.

No me preocupa el coche del año que viene. Para 2026 será un proyecto totalmente nuevo, sin relación con el actual. Con las nuevas reglas y la experiencia de Adrian, tenemos una gran oportunidad”, comentó.

Los cambios técnicos previstos para 2026, que incluyen una mayor electrificación del sistema de propulsión y la reducción del tamaño del monoplaza, abrirán un nuevo ciclo en la F1. Alonso confía en que esa será la ocasión perfecta para que Aston Martin reinicie su camino competitivo.

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