¿Vuelven los motores V10 a la F1? Esto opinan los equipos antes de la reunión clave

El regreso de los motores V10 a la Fórmula 1 podría dejar de ser solo un deseo nostálgico. En el Gran Premio de Baréin 2025, la FIA se reunirá con los principales fabricantes de unidades de potencia para debatir una posible revisión del reglamento de motores de F1 2026.

La propuesta: reemplazar el futuro motor híbrido de 2026 por un V10 alimentado con combustible 100% sostenible y extender las actuales reglas hasta 2028. Pero ¿es viable? Y sobre todo: ¿qué opinan los actores clave del paddock?

¿Por qué se habla del regreso de los V10 en F1?

Los V10 representan una época dorada de la F1 (1990-2005), con sonido y rendimiento icónicos.

La nueva propuesta plantea un motor térmico con cero emisiones netas, gracias a combustibles sostenibles.

Esto contrasta con el plan vigente para 2026: una unidad híbrida ultra avanzada, con 350 kW de potencia eléctrica y sin MGU-H.

¿Qué opinan los equipos?

Mercedes ha trabajado intensamente en su motor 2026 y podría tener una ventaja como en 2014.

Su portavoz, Bradley Lord, pidió discreción:

«Es mejor que las conversaciones se den a puerta cerrada. No queremos abrir un debate público que cuestione el desarrollo tecnológico actual«.

En resumen: no quieren que se toque el reglamento, al menos hasta 2030.

Ferrari mantiene la puerta abierta al romanticismo, pero prioriza el calendario actual.

Frédéric Vasseur (team principal de Ferrari) fue claro:

Me encantaría tener un V10 o un V12 algún día, pero este no es el momento de discutirlo”.

Christian Horner, director de Red Bull, no descarta nada a largo plazo:

Es una discusión importante para el medio y largo plazo. Debemos proteger el ADN de la F1 y pensar qué es mejor para el futuro del deporte”.

En su visión, la identidad del deporte debe mantenerse, incluso si implica revisar las reglas post-2028.

McLaren es partidario de cumplir el ciclo antes de replantear nada.

Andrea Stella dejó claro que McLaren respeta el marco ya aprobado: “Los cambios deben evaluarse con transparencia. Pero hoy, lo correcto es comprometerse con el éxito del reglamento de 2026«.

Audi es el fabricante más firme contra los motores V10. Su responsable, Beat Zehnder, fue directo: “Esta discusión ni siquiera debería haberse iniciado. Cambiar en 2028 no tiene sentido, especialmente cuando el motor 2026 fue la razón de nuestra entrada”.

Audi entró en F1 para 2026 justamente por ese marco técnico, y cambiarlo sería un golpe estratégico.

La Fórmula 1 se enfrenta a un dilema entre tradición y sostenibilidad moderna. El rugido de los motores V10 aún emociona a fans y directivos, pero el tren tecnológico de 2026 ya está en marcha.

Por ahora, el regreso de los V10 es improbable. Pero si la tecnología y el entorno mediático evolucionan, la historia podría dar un giro… tal vez en 2030 o más allá.

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