

La FIA ha decidido endurecer las pruebas de flexibilidad en los alerones traseros para evitar el uso de trucos tipo mini-DRS, una medida que entrará en vigor este fin de semana en el Gran Premio de China.
La decisión surge tras la revisión de imágenes en alta definición y pruebas estáticas realizadas en el pitlane durante el GP de Australia.
Si bien ningún equipo ha sido señalado directamente, parece que cuatro escuderías han llamado la atención de la FIA: McLaren, Ferrari, Alpine y Haas.
Es importante destacar que no se ha acusado a ningún equipo de infringir las normas, y de hecho, el coche de Lando Norris pasó las verificaciones sin problemas en Australia.
La FIA también confirmó en un comunicado que todos los monoplazas fueron considerados legales en Melbourne.
Sin embargo, la rápida implementación de pruebas más exigentes para el GP de China —limitando la variación del hueco entre ranuras a 0,75 mm con una carga de 75 kg— deja claro que la FIA ha detectado un comportamiento que considera inaceptable.
Pese a la polémica, los equipos han restado importancia a la medida y aseguran que no necesitarán realizar modificaciones drásticas en sus diseños.
McLaren: Lando Norris afirmó que el alerón trasero de su coche seguirá siendo el mismo en China y que pasará las nuevas pruebas sin problemas.
Ferrari: Charles Leclerc confirmó que su equipo está en la misma situación que McLaren y que no planean cambios.
Alpine: Pierre Gasly aseguró que aún no saben cómo afectará la normativa y que observarán los efectos en las próximas semanas.
Haas: Ayao Komatsu, jefe del equipo, admitió que podrían ajustar la configuración del alerón trasero, pero sin necesidad de modificar su diseño.
El problema para la FIA es que no puede medir la flexibilidad del alerón mientras el coche está en movimiento en pista.
Esto significa que, aunque un alerón pase las pruebas estáticas, podría seguir deformándose en carrera para reducir la resistencia aerodinámica y ganar velocidad en rectas.
A diferencia del año pasado, donde McLaren flexionaba el flap principal del DRS para abrir el hueco y reducir el drag, ahora la atención está en la parte externa del alerón.
Se sospecha que los equipos han encontrado una manera de modificar el ángulo del flap en esta zona para lograr un efecto similar.
Si la FIA sigue detectando irregularidades, podría tomar más medidas en el futuro.
Según el Artículo 3.15.1 del Reglamento Técnico, el organismo tiene el derecho de introducir pruebas de carga más estrictas en cualquier parte de la carrocería si sospecha que algún equipo está manipulando la aerodinámica de manera ilegal.