
La FIA vuelve a cambiar la regla de los alerones flexibles en la F1
0 comentarios
La FIA ajusta la normativa de alerones flexibles en F1. Descubre los cambios clave que afectarán a los equipos en el GP de China y Japón.
Todos los equipos aprobaron las pruebas de flexibilidad de sus alerones traseros en Melbourne al pasar la verificación técnica de los comisarios tras la prueba, pero la FIA ha decidido endurecer aún más la regulación.
Hay ya una nueva directiva técnica que entrará en vigor en el Gran Premio de China, con modificaciones adicionales previstas para la siguiente cita en Japón.
🔹 Cambio clave: La tolerancia actual de 2 mm en los test de movimiento de los alerones traseros se reducirá a 0.5 mm a partir del GP de Japón.
🔹 Para Shanghái, aunque la nueva tolerancia ya estará vigente, se permitirá un margen adicional de 0.25 mm debido al poco tiempo de aviso.
Imágenes de las sesiones de práctica y controles en boxes revelaron que los cambios introducidos en invierno no han sido suficientes para erradicar el problema del «mini-DRS» de 2024.
La FIA, amparada en el Artículo 3.15.1 del Reglamento Técnico, ha implementado pruebas más estrictas de carga y deflexión en el alerón delantero (desde el GP de España), el alerón trasero superior y el beam wing.
Además, los equipos fueron obligados a instalar cámaras en las sesiones de práctica para analizar las deformaciones de los coches en pista.
Nueva regulación (Artículo 3.15.17 – 2025):
✔️ Si se aplica una carga vertical de 75 kg en los extremos del plano principal del alerón trasero, la distancia entre este y el flap (gap del slot) no debe variar más de 2 mm.
✔️ Desde Shanghái, este límite se reduce a 0.5 mm, con un margen de 0.25 mm solo para este GP debido a la notificación tardía.
Los equipos fueron informados de esta modificación este lunes 17 de marzo.
✅ La FIA confirma que todos los monoplazas inspeccionados en Melbourne cumplieron con la normativa vigente y fueron declarados legales para la carrera.