Safari Rally 2025: Hyundai quiere romper el dominio de Toyota

Para el Safari Rally 2025 (del 20 al 23 de marzo), Hyundai ha optado por no utilizar la última versión de su i20 Rally1 introducida en Suecia.

En su intento por frenar el dominio de Toyota en la legendaria prueba africana y recortar puntos en el Campeonato de Constructores, los tres pilotos del equipo correrán con la versión 2024 del coche.

La duda sobre qué versión utilizar quedó en el aire tras el Rally de Suecia, donde Toyota volvió a lograr un doblete, al igual que en el Montecarlo.

El jefe de equipo, Cyril Abiteboul, dejó claro que antes de tomar una decisión debía evaluar si era adecuado enviar a Nairobi una máquina con la que el equipo aún tenía poca experiencia.

El modelo con evoluciones, introducido en el rally escandinavo, aún no ha competido en tierra, por lo que someterlo al desafiante terreno africano habría supuesto un riesgo innecesario.

Finalmente, la balanza se inclinó por la prudencia, y Thierry Neuville, Ott Tänak y Adrien Fourmaux correrán con una configuración que el equipo conoce bien.

¿Un Handicap para Adrien Fourmaux?

En principio esta decisión no representa un problema para Neuville y Tänak, quienes ya compitieron con este coche en 2024, pero para Fourmaux supone un hándicap considerable.

El piloto francés no ha tenido muchas oportunidades de rodar con la i20 Rally1 en tierra y, para empeorar la situación, no pudo completar su jornada de test debido a un problema técnico.

Sin embargo, eliminando las incógnitas mecánicas, Hyundai espera concentrarse en un único desafío clave: los neumáticos Hankook, con los que ningún equipo tiene experiencia suficiente.

Tras los dos primeros rallies del año dominados por Toyota, el equipo surcoreano ya se encuentra 48 puntos por detrás en el Campeonato de Constructores.

Aunque aún es temprano en la temporada, evitar que la brecha se amplíe es crucial.

Hasta el momento, Ott Tänak es el único piloto de Hyundai que ha logrado un podio en Kenia, con su tercer puesto en 2021.

Con 21 especiales y un total de 383,10 kilómetros cronometrados, el Safari Rally 2025 será la prueba más larga y exigente del año. La edición número 73 se presenta como la más dura en la historia reciente.

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