
La FIA rescata el Mundial de Rallycross para evitar su desaparición
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El World Rallycross Championship (WRX) inicia una nueva era bajo la gestión directa de la FIA, que ha asumido la propiedad y promoción del campeonato tras la salida de Red Bull y RW25.
La incertidumbre sobre el futuro del WRX quedó atrás después de que la FIA anunciara su inversión directa en la serie, tras tres meses de análisis del mercado.
A partir de ahora, el organismo rector del automovilismo también gestionará el Campeonato Europeo de Rallycross, con el apoyo de un proveedor de servicios.
El calendario completo de la temporada 2025 se revelará el 14 de marzo, sujeto a la aprobación del Consejo Mundial del Motor.
«La FIA está invirtiendo no solo en el Rallycross, sino en el futuro de nuestro deporte«, declaró Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
«Estamos totalmente comprometidos a llevar esta categoría al siguiente nivel, asegurando una mayor audiencia global y mejorando la competencia para pilotos, equipos, socios comerciales y, sobre todo, los aficionados«.
El WRX nació en 2014 bajo la gestión de IMG, con un auge de participación de fabricantes como Audi, Peugeot y Volkswagen en su mejor momento. Sin embargo, la serie no pudo sostener su éxito, perdiendo marcas tan rápido como las había atraído.
A lo largo de los años, el WRX contó con grandes figuras como Mattias Ekström, Ken Block, Johan Kristoffersson, Sébastien Loeb y Petter Solberg, pero la falta de estabilidad afectó su crecimiento.
Para 2024, la categoría introdujo la nueva iniciativa «Battle of Technologies», enfrentando coches de combustión interna contra máquinas eléctricas. La FIA ha confirmado que continuará desarrollando este concepto en su nueva gestión.
El cambio de rumbo del WRX se da en medio de especulaciones sobre una posible venta del World Rally Championship (WRC), actualmente gestionado por Red Bull y RW25.
Con esta jugada, la FIA no solo busca consolidar el Rallycross, sino también fortalecer su rol en la organización de los principales campeonatos de automovilismo mundial.
La nueva era del WRX está en marcha. ¿Podrá la FIA recuperar el esplendor del campeonato y atraer nuevamente a fabricantes y grandes estrellas?