
Andy Cowell: «Entramos juntos Adrian y yo en el túnel y fue genial verlo inspeccionar todo»
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El equipo Aston Martin finalmente ha puesto en marcha su esperado túnel de viento en Silverstone, una instalación que debía haber estado lista antes pero que sufrió retrasos.
En la rueda de prensa de la FIA en Melbourne, Andy Cowell explicó que la principal ventaja de este nuevo recurso es que el equipo ya no depende del túnel de viento de Mercedes, optimizando así su desarrollo aerodinámico, algo crucial para Fernando Alonso en la lucha por alcanzar la cima en el Mundial de F1.
“Es un gran proyecto en el que muchas personas han trabajado arduamente. Ahora, nuestros aerodinamistas ni siquiera necesitan ponerse un abrigo para ir al túnel de viento”, bromeó Cowell.
Pero más allá de la anécdota, la importancia radica en la eficiencia: “Antes, teníamos que cargar el modelo en una furgoneta, conducirlo por una carretera llena de baches y esperar que llegara intacto al túnel de Mercedes«.
«Ahora, todo está en un mismo lugar, lo que nos da mayor precisión en la correlación entre el túnel de viento, la CFD (dinámica de fluidos computacional) y el rendimiento en pista. Esto es clave para mejorar el coche de Alonso”.
Si algo dejó claro Cowell, es que Aston Martin ya tiene la vista puesta en el futuro. Y una de las figuras clave en ese camino es Adrian Newey, el genio del diseño en la Fórmula 1.
“Entramos juntos al túnel de viento, y fue genial verlo inspeccionar la tecnología y los sistemas de medición. Pero en pocos minutos ya estaba de vuelta en la oficina de ingeniería, analizando las regulaciones de 2026 y trabajando en el monoplaza más rápido posible bajo esas normas”, explicó Cowell.
La presencia de Newey en el proyecto es una garantía de éxito. Su enfoque ya está en las nuevas unidades de potencia, los cambios en la aerodinámica y el impacto de los combustibles sostenibles que entrarán en vigor en 2026.
Con su experiencia y mentalidad ganadora, Aston Martin busca convertirse en una potencia de la F1 en la próxima era.
Para Alonso, contar con un equipo tan preparado podría ser decisivo para mantenerse competitivo en los próximos años.
Con 24 carreras en el calendario 2025, Aston Martin enfrenta un dilema clave: ¿cuándo es el momento de dejar de desarrollar el coche actual y centrarse en el de 2026?
La respuesta es simple: «Si estás liderando el campeonato, seguirás invirtiendo recursos para ganarlo”, afirmó Cowell.
“Pero también estamos dando un gran paso como equipo de fábrica, desarrollando todos los componentes y colaborando con Honda en la unidad de potencia, además de trabajar con Aramco en combustibles sostenibles. Es un desafío enorme, pero tenemos la pasión y el talento para afrontarlo”.
Con un túnel de viento de última generación, la genialidad de Adrian Newey y la alianza con Honda y Aramco, Aston Martin se perfila como un candidato serio al título en la nueva era de la Fórmula 1.
¿Será este el movimiento que impulse definitivamente a Fernando Alonso a la lucha por la victoria?