
La FIA impone nuevas y polémicas sanciones contra los pilotos por sus declaraciones
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Los pilotos de F1 que digan palabrotas podrían ser multados con hasta 80.000 euros, según las nuevas directrices de la FIA.
Los pilotos de Fórmula 1 corren también el riesgo de que se les resten puntos y además se les sancione con tiempo fuera de la competición por «mala conducta».
Las directrices se han hecho públicas con el nuevo Código Deportivo Internacional 2025 de la FIA, como parte del Apéndice B del Código.
En el pasado, el Apéndice B era el «código de buena conducta» de la FIA, pero ahora es donde se describen las directrices de sanción de los comisarios, con el ISC modificado en consecuencia para señalar dichas directrices de sanción.
En el nuevo documento se enumeran cinco puntos específicos, que esbozan las sanciones prescritas para las playas de varias entradas en el artículo 12.2.1 del ISC – específicamente las subsecciones f), l), n), o) y p).
Esto significa que, por ejemplo, «causar daños morales o pérdidas a la FIA» o a sus funcionarios – una infracción del subapartado f) – conlleva ahora una sanción prescrita por primera infracción de 10.000 euros.
En el documento también se indica que se aplicarán multiplicadores a la multa base en función del nivel de competición, con un nivel específico reservado a la F1, en el que las multas base se multiplicarán por cuatro.
Esto significa que «causar daños o perjuicios morales a la FIA» como piloto de F1 conlleva ahora una sanción de 40.000 euros en la primera infracción, 80.000 euros en la segunda (más un mes de suspensión) y 120.000 euros en la tercera (más un mes de suspensión efectiva y la deducción de una cantidad indeterminada de puntos del campeonato).
La FIA también ha mantenido las mismas multas para la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos.
Con la única excepción de que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA en el caso de las competiciones internacionales, o por la federación u organismo correspondiente en el caso de las competiciones nacionales dentro de su jurisdicción.
La normativa impuesta por la FIA exige que los pilotos presenten una disculpa pública completa por sus comentarios y se retracten de los mismos.
En otros campeonatos mundiales –por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Rallyes WRC y el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC– estas multas base tienen un multiplicador de tres, mientras que los campeonatos regionales de la FIA reciben un multiplicador de dos.
Otras series fuera de las definidas (por ejemplo, los campeonatos nacionales de F4) reciben las multas base.
El Código Deportivo Internacional también ha recibido cláusulas adicionales, que incluyen infracciones por cualquier incumplimiento de las directrices medioambientales establecidas por el organismo rector.
También hay más adiciones para las protestas inadmisibles; una protesta requerirá ahora solicitudes individuales para cada sujeto.
El código deportivo también establece que «cualquier protesta contra una decisión de los comisarios será inadmisible».