

La noticia de una posible oferta estratosférica de Aston Martin para fichar a Max Verstappen ha sacudido por completo todo el entorno de un Mundial de F1 que aún no se ha puesto en marcha de forma oficial.
Desde Inglaterra el Daily Mail lanzaba una sorprendente exclusiva en la que aseguraban que desde Aston Martin se habría estado sondeando a los patrocinadores actuales y futuribles sobre la llegada de Verstappen a partir de 2026 con un contrato cercano a los 1.000 millones por un total de 5 temporadas.
Hay por supuesto muchas incógnitas que despejar en esta posible ecuación planteada por el tabloide británico.
En primer lugar: ¿Es realista la cifra de 1.000 millones de dólares mencionada?.
La respuesta por sorprendente que parezca podría ser afirmativa en cuanto a que hablamos de 5 años de contrato a razón de 200 millones por temporada.
Y aún mucho más si tenemos en cuenta el salario real de Verstappen en Red Bull. El holandés en 2024 recibió un total de 60 millones de dólares en concepto de «nomina» por su trabajo en el equipo británico.
Una cifra a la que Max sumó otros 15 millones adicionales en concepto de «bonus» por los resultados y objetivos conseguidos a modo personal al volante del RB20.
A esos 75 millones se les ha de sumar otra importante cantidad en función de sus derechos de imagen, acciones promocionales con el equipo, patrocinadores personales,…
Además hay que tener en cuenta que uno de sus máximos rivales, Lewis Hamilton, acaba de firmar un contrato «estratosférico» con Ferrari por una cifra que rondaría los 100 millones anuales durante dos temporadas hasta finales de 2026.
Hamilton el pasado año en Mercedes ganó un total de 57 millones de dólares, desglosados en un salario de 55 y un bonus de 2 millones.
Algo que contrasta con la cifra que recibió su compañero de equipo, George Russell, sumando 23 millones de dólares entre salario (15 millones) y bonus (8 millones de dólares).
En el caso de Aston Martin durante 2024, Fernando Alonso habría recibido un total de 27,5 millones de dólares. De los cuales 24 corresponderían a su salario anual con la escudería de Silverstone y los 3,5 millones restantes serían en base a los bonus alcanzados durante toda la temporada tras el volante del AMR24.
Los 200 millones por año que en principio aseguran los periodistas británicos que recibiría Verstappen, tendrían una parte de los mismos reflejados en acciones del equipo Aston Martin F1, en un acuerdo similar al que se llegó con Adrian Newey.
Y ahí encontramos otra de las grandes incógnitas de toda esta trama. ¿Podría ser Aston Martin un equipo en el que encajaría Verstappen?
¿Max quiere un equipo con instalaciones de última generación? Aston Martin ya tiene operativa gran parte de su nueva sede central.
¿Un túnel de viento nuevo y efectivo? El de Aston Martin debería estar operativo en el primer trimestre de este año.
En definitiva se trata de grandes inversiones con las que Aston Martin está marcando la pauta en su ambición de convertirse en el mejor equipo del Mundial de F1.
Pero sin las personas adecuadas en esos grandes y nuevos edificios, el progreso sigue siendo difícil. Por eso en Aston Martin cuenta con la baza de un Adrian Newey que es el diseñador con más coches ganadores creados en la F1.
Sin olvidar otro dato importante, que Honda será el suministrador oficial de motores del equipo en 2026.
Verstappen ha declarado que es una persona leal, prueba de ello son sus nueve años de carrera en Red Bull, pero una posible marcha si las cosas no funcionan conjuntamente en 2025 no cambiaría la forma de ser del holandés.
Una lealtad que también podríamos aplicar hacia Honda si fuera necesario.
Las dudas sobre la eficiencia de Honda junto a Aston Martin son lógicas y comprensibles, pero tal vez aún son más contundentes en el caso de los Red Bull Ford Powertrains que tras todo lo sucedido en el equipo durante 2024 se convierten en una pregunta sin respuesta clara en su debut previsto para 2026.
Cómo de fuerte será Red Bull Powertrains el año que viene es todavía una pregunta sin respuesta.
Todas las exigencias de Verstappen parecen estar de un modo u otro en Aston Martin, pero no olvidemos que tal vez también lo pueda encontrar en otros equipos.
Mercedes es una de las escuderías que se plantean como favoritas para crear un binomio coche-motor altamente competitivo para 2026. Y Toto Wolff ha manifestado abiertamente en muchas ocasiones su deseo de contar con Max.
De hecho el propio piloto ha reconocido las conversaciones mantenidas a lo largo del pasado año con Wolff en las que se habló de un futuro en común.