
La F1 estudia tener sólo ocho Grandes Premios en Europa desde 2026
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El sistema de rotaciones previsto por Liberty Media para el Mundial de F1 va a afectar considerablemente a los promotores europeos. Grandes cambios en el calendario se avecinan a partir de la temporada 2026.
Uno de los primeros que ya se ha visto afectado con este plan de rotación es el Gran Premio de Bélgica en un circuito histórico como Spa-Francorchamps.
Melchior Wathelet, presidente del grupo promotor de la prueba, ha sido el que ha explicado las ideas de Liberty Media tras su negociación para la ampliación de contrato con la F1.
«Estoy muy satisfecho aunque fueron discusiones difíciles«, admitió Wathelet.
«La Fórmula 1 sólo quiere ocho grandes premios en Europa. Por lo tanto, era difícil firmar un contrato permanente para un largo periodo«, añadió.
Wathelet admite que, aunque Spa entra en el sistema de rotación, el coste del acuerdo con la Fórmula 1 en realidad ha subido para cada edición.
«El importe es superior a partir de 2026, pero se trata de un aumento del 3 al 4 por ciento«, dijo. «Pensamos que era razonable. No es que se haya duplicado«.
«Es una inflación razonable, que creemos que podemos recuperar».
Stefano Domenicali ha admitido que en Liberty Media estudian si el Autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola podría ser el siguiente en entrar en ese nuevo esquema de rotación.
Por otro lado se ha comentado la posibilidad de que Assen pudiera optar a organizar el Gran Premio de Holanda cuando Zandvoort deje de hacerlo en el año 2026.
«Creo que cuando se ha invertido tanto dinero en el circuito, si fuera posible y hubiera apoyo, entonces definitivamente lo consideraríamos», ha comentado el presidente de Assen, Arjan Bos.
«Pero no creo que sea correcto decir ahora que el GP de Holanda se traslada de Zandvoort a Assen«, añadió.
«Ni siquiera sé si la Fórmula 1 quiere volver a correr en Holanda«.
El calendario de pruebas puntuables para el Mundial de F1 en 2027 podría tener varias sorpresas con nuevas incorporaciones que negocian la posibilidad de organizar un Gran Premio.