

El técnico británico dejó su cargo de Director Técnico de la F1 junto a Liberty Media el pasado mes de mayo, tras siete años de trabajo en común, y poco después se anunció que se uniría al proyecto Cadillac F1, cuando aún los Andretti estaban vinculados al mismo.
Durante la ausencia laboral obligada por contrato de Pat Symonds, Michael Andretti dejó el control del proyecto F1 y Dan Towriss tomó el mando, asegurando un vínculo más fuerte con General Motors para renombrar el futuro 11º equipo de F1 como Cadillac.
«Estoy encantado de anunciar que asumo oficialmente mi nuevo papel en Cadillac mientras construimos nuestro equipo para disputar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2026», ha comentado Symonds.
«Es un reto emocionante ya que, si las pruebas de pretemporada de 2026 siguen el patrón de 2014 (cuando tuvimos por última vez una nueva unidad de potencia), tenemos menos de 400 días hasta que el coche corra».
«General Motors (GM) tiene una larga tradición en el automovilismo, y recuerdo que de joven vi al Chaparral 2F ganar la BOAC 500 en Brands Hatch«.
«Jim Hall, el responsable de Chaparral, siempre ha reconocido la contribución de GM a ese programa«.
«Más recientemente, a través de sus marcas Chevrolet y Cadillac, han sido competitivos en las carreras de coches deportivos, además de ser proveedores de unidades de potencia para la IndyCar«, explicaba Symonds.
«De Le Mans a Talladega y de los coches deportivos a los de serie, saben perfectamente cómo ganar«.
«Al mismo tiempo, como la cúspide del automovilismo, respetan plenamente la innovación y la excelencia que requiere la F1 y lo que se necesita para construir un equipo que replique el éxito que han disfrutado en otras series».
El proyecto Cadillac F1 utilizará unidades de potencia y transmisiones Ferrari en 2026 y ’27, mientras la marca estadounidense se esfuerza por producir su propia UP a tiempo para la temporada 2028.
Symonds reconoce la gran y complicada tarea que tiene por delante Cadillac, pero se muestra entusiasmado ante la perspectiva de construir un equipo de F1 totalmente desde cero.
«Empezar con lo que conocemos todos como una hoja en blanco presenta muchas más oportunidades que retos».
«El equipo se construirá en torno a los más altos estándares de ingeniería, mientras trabajamos para convertirlo en el mejor para trabajar en la Fórmula 1».
«Los plazos y las vías de acceso están bien establecidos, y el equipo ya cuenta con mucho personal experimentado que lleva tiempo diseñando y desarrollando el coche«.
«Junto a ellos, otros han puesto en marcha los procesos necesarios para garantizar el cumplimiento de los ajustados plazos y la inquebrantable calidad que exige la Fórmula 1».
«Paralelamente, estamos construyendo la infraestructura necesaria en nuestra base de Silverstone«.