

La FIA ha revelado ligeras modificaciones en el reglamento técnico de la F1 de 2026. Se trata de uno de los mayores cambios técnicos desde hace tiempo, pero los equipos no podrán empezar a construir los nuevos coches hasta el 1 de enero de 2025.
Dentro de poco más de un año, los monoplazas sufrirán una profunda remodelación en la que cambiarán tanto los elementos aerodinámicos como la unidad de potencia.
Ante la inminente llegada de esa fecha y el deseo de los constructores de adelantarse al proyecto, la FIA ha explicado que el reglamento técnico se ha «perfeccionado» tras una reciente reunión del Consejo Mundial del Motor.
Y ha compartido imágenes actualizadas del coche de 2026, en las que es del todo evidente que los alerones delantero y trasero se han modificado con respecto a la versión original del proyecto presentado antes.
La FIA ha revelado formalmente los cambios reglamentarios que entrarán en juego en la temporada 2026 de Fórmula 1.
Algunos afectan de forma directa a los coches en lo que respecta a la unidad de potencia, así como al chasis y la aerodinámica.
Publicado por primera vez en agosto de 2022, el reglamento de la unidad de potencia prevé un gran salto adelante.
Partiendo de la base del motor híbrido más eficiente del mundo que se utiliza actualmente en la Fórmula 1, la unidad de potencia de 2026 ofrece incluso más potencia que las actuales.
Mientras que la potencia derivada del elemento ICE desciende de 550-560kw a 400kw, el elemento de la batería aumenta masivamente, de 120kw a 350kw – un aumento de casi el 300% en potencia eléctrica. De este modo, se mantienen las prestaciones y aumenta aún más la sostenibilidad.
Al simplificar la unidad de potencia mediante la eliminación del MGU-H y la expansión de la potencia eléctrica, es el aspecto más relevante junto con el combustible 100% sostenible que le proporciona al monoplaza una plataforma con visión de futuro para la innovación futura transferible.
Se ha incluido un modo Manual Override para mejorar las oportunidades de adelantamiento.
Mientras que el despliegue del coche que va en cabeza disminuye a partir de 290 km/h y llega a cero a 355 km/h, el coche que le sigue se beneficia del MGUK Override, que proporciona 350 kW hasta 337 km/h y +0,5 MJ de energía extra.
Diseñado para ser más pequeño y ligero que la actual generación, las dimensiones del monoplaza para 2026 se han modificado y se adhieren al concepto de «coche ágil» en el que se basa el nuevo reglamento.
La distancia entre ejes pasa de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. La anchura máxima del suelo se reducirá en 150 mm.
La reducción de peso ha sido un objetivo clave y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. Esta cifra se compone de 722 kg de masa del coche y el conductor y 46 kg de masa estimada de los neumáticos.
La carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia en un 55%.
Se mantiene el tamaño de llanta de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque la anchura de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y la de los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre.
Los coches de 2026 también se beneficiarán de nuevos sistemas de aerodinámica activa. El sistema, que incluye alerones delanteros y traseros móviles, aumentará la velocidad de paso por curva con el modo Z de serie.
En las rectas, los pilotos podrán cambiar al modo X, una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.
Se adoptará un alerón trasero activo de tres elementos, mientras que se ha eliminado el alerón inferior y se han simplificado las placas de los extremos.
El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.
A diferencia de los coches actuales, se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se modificará parte de la carrocería de las ruedas para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo de la estela.