Dan Fallows observa el pitlane desde el muro de trabajo de Aston Martin

Aston Martin afronta un complicado Canadá GP

¿Ha llegado Aston Martin a un punto muerto en su evolución en el Mundial de F1?.

En Mónaco los de Silverstone marcaron su primer cero en el casillero particular del Mundial. La temporada es evidente que no está siendo la del 2023 y que las comparaciones pueden llegar a ser «odiosas», pero la realidad es evidente.

En los últimos 4 Grandes Premios disputados (China, Miami, Imola y Mónaco) los AMR24 han sumado un total de 11 puntos frente a los 62 que han conseguido los Mercedes de Hamilton y Russell.

Tras las primeras 8 pruebas de la temporada Aston Martin está en quinto lugar de la clasificación de constructores alejada en 52 puntos de la cuarta plaza (Mercedes) y apenas con 20 de margen sobre su inmediato perseguidor, los Racing Bulls.

La escudería de Faenza ha sumado 17 puntos en esas mismas cuatro citas en las que Aston Martin sumaba 11.

Si miramos por un momento atrás y observamos la situación de Aston Martin en este mismo punto de temporada (OK Imola no se disputó por las graves inundaciones…) nos daremos cuenta de la actual situación de la escudería.

 

Aston Martin contaba con 154 puntos tras la octava cita del calendario (Montreal) en tercer lugar del Mundial de constructores.

Un total de 32 de ventaja sobre Ferrari que era quinto y estaba a 13 puntos del tercero que era Mercedes.

Entonces el equipo conocido como AlphaTauri (ahora Racing Bulls) apenas había sumado 2 puntos, mientras McLaren estaba en sexta posición (por detrás de Alpine) con únicamente 17 puntos.

Stroll por delante de Alonso en el Mónaco GP 2024

Por supuesto que Mike Krack no está de acuerdo que se deba comparar las situaciones vividas con las actuales.

Señala que una comparación con la primera mitad de la temporada 2023 no es realista.

«Los demás no habían hecho los deberes durante el invierno, pero nosotros sí. Ahora se nos juzgará por las expectativas que surgieron de esta situación«.

Las «mejoras» del equipo no seguirán en Montreal, según han anunciado desde el mismo.

¿Tienen todo bajo control? ¿Hay una hoja de ruta clara con todo lo que se debe hacer para seguir mejorando el rendimiento de los AMR24 de Alonso y Stroll?

 

En el pasado año Aston Martin sus grandes evoluciones (o paquetes de mejora) fueron efectivas en tres Grandes Premios que aún deben disputar en la presente temporada.

Nos referimos a Montreal, Zandvoort y Sao Paulo.

Y además el AMR24 si lo comparamos con el AMR23 parece haber dado un giro inverso en sus prestaciones.

Es mucho más eficiente en circuitos con curvas rápidas que en su paso por curvas más lentas. Todo lo contrario que el año 2023.

Los técnicos aseguran que esa característica podría agravar la gestión de los neumáticos para los pilotos. Ya que si bien les ayuda para conseguir un buen tiempo a una vuelta, les perjudica y mucho en el rendimiento en carrera.

 

De hecho tanto Fernando Alonso como Lance Stroll se han quejado que el AMR24 les da serios problemas de sobreviraje en el momento que atacan la entrada de una curva y que de repente el monoplaza cambia a subviraje cuando se encuentran en el vértice de la misma.

Fernando ha comentado también que a pesar de las mejoras el resto de rivales ha hecho lo mismo o más.

«Todo es relativo. Si nosotros mejoramos media décima, los demás mejoran dos, entonces nuestro objetivo retrocede nuevamente«.

«En las últimas semanas, la búsqueda de respuestas ha dominado nuestro programa. A veces es mejor renunciar a un noveno puesto y aprender algo sobre el coche en su lugar«.

Dan Fallows asegura que todavía no se puede juzgar objetivamente el último paquete de mejoras que presentaron en Imola.

Un total de 9 elementos con los que algunos llegaron a «bautizar» al monoplaza como el AMR24 B.

 

Fallows cree que el objetivo del equipo es que el monoplaza sea mejor y mucho más predecible en comportamiento, y ese es su programa de trabajo.

Indica que ya en Mónaco siguieron con su labor de mejorar precisamente el desgaste de los neumáticos en el eje trasero especialmente.

Eso no coincide demasiado con el hecho contrastado por el propio Alonso de que tuvo que gestionar mucho los neumáticos medios para poder acabar la prueba monegasca.

Los mecánicos de Aston Martin practican pit stops en el Miami GP 2024.

¿Serán capaces en Aston Martin de entender realmente lo que deben hacer?.

¿Son conscientes de que las mejoras no dan los resultados anunciados ni esperados?.

Montreal es la siguiente cita que tras una breve pausa abrirá un triplete desenfrenado de pruebas europeas (España, Gran Bretaña y Austria) sin descanso.

¿Están realmente preparados en Silverstone para reaccionar?

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