Los últimos 30 años de la gama de modelos KTM Duke se pueden resumir en una palabra: Evolución.
Desde sus humildes comienzos en 1994 hasta su estado actual como símbolo de rendimiento e innovación, la gama de la KTM Duke ha resistido la prueba del tiempo.
Presentaba un motor monocilíndrico de gran cilindrada de 609 cc, con ergonomía y estilo que oscilaban entre Supermoto y street fighter.
La KTM Duke representó una ruptura radical con los diseños tradicionales de motocicletas.
Con un chasis de celosía expuesto, carenado minimalista y un motor monocilíndrico, fue una sorpresa en el mercado.
Lo que captó instantáneamente fue la atención de los motociclistas que buscaban una experiencia de conducción divertida y auténtica.
Tal fue su éxito que KTM presentó una versión más potente, la DUKE II, en 1999, con un estilo más afilado que reemplazaba los contornos redondeados del cuerpo de su predecesora.
Sin saberlo, esto lanzaría el segmento Naked dentro de la línea de motocicletas de calle de KTM, con más capacidades de motor y cilindros agregados a la gama Duke.
En 2005, se introdujo la SUPER Duke, presumiendo un potente motor LC8 V-Twin de 990 cc.
La KTM 990 SUPER Duke alcanzó rápidamente el estatus de culto, abriendo el camino para que la variante KTM 990 SUPER Duke R irrumpiera en el mercado en 2008.
En 2008 también llegó al mercado la KTM 690 Duke, sacudiendo nuevamente las normas de diseño de la época.
La KTM 690 Duke de 2008 era una máquina potente de un solo cilindro, con un escape montado debajo y una posición de conducción agresiva, con los codos hacia afuera.
Esto más tarde se convertiría en el modelo para la actitud Duke.
Un punto de inflexión en la evolución de la Duke se produjo en 2018, cuando KTM lanzó la KTM 790 Duke, apodada EL ESCALPELO.
Esta fue la introducción de una nueva era de rendimiento y estilo para la marca Duke, con un potente motor bicilíndrico en paralelo, electrónica de vanguardia y un diseño audaz.
Además, mostraba la determinación de dominar el segmento de motocicletas Naked de peso medio.
Ahora, 30 años después, tres modelos conmemorativos entran en escena.
En el nivel de inicio, la KTM 390 Duke muestra su paso evolutivo más audaz, con un estilo distintivo, un paquete electrónico líder en su clase y un rendimiento incomparable.
La KTM 990 Duke, que no debe confundirse con la antigua KTM 990 SUPER Duke, está impulsada por un nuevo motor bicilíndrico en paralelo LC8c, enfrentándose directamente al segmento Naked de 1,000 cc.
Cuenta con dimensiones más grandes, más tecnología y más presencia en la calle.
Por último, la KTM 1390 SUPER Duke R y su compañera de establo, la KTM 1390 SUPER Duke R EVO, han evolucionado para convertirse en el par definitivo de motocicletas hyper-naked con una potencia inmensa, electrónica inigualable y una dirección completamente nueva en el diseño.