El nuevo Audi RS 6 Avant GT es el modelo cumbre de la saga, una edición especial cargada de detalles exclusivos tanto en el exterior como en el interior.
Un impresionante spoiler, el nuevo difusor y las llantas de 22 pulgadas con un diseño inconfundible subrayan su exclusividad.
La idea del Audi RS 6 Avant GT se remonta al proyecto RS 6 GTO concept de 2020.
Doce aprendices en prácticas como mecánicos de carrocería y construcción de vehículos, mecánicos de automoción, pintores de automóviles y mecánicos de utillaje trabajaron en el proyecto durante seis meses con el apoyo de Audi Design, inspirándose en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989.
El resultado muestra la variedad de formas en que los jóvenes talentos pueden contribuir a la empresa incluso durante su aprendizaje.
Se distingue de los RS 6 Avant y RS 6 Avant performance gracias a su impresionante diseño basado en el RS 6 GTO concept.
El llamativo frontal se inspira claramente en el prototipo, con la parrilla Singleframe y las tomas de aire acabadas íntegramente en negro de alto brillo, lo que hace que el coche parezca aún más bajo y ancho.
El perfil lateral queda definido por las molduras en los faldones, las carcasas de los retrovisores exteriores en carbono brillante y las llantas de 22 pulgadas en diseño de 6 radios exclusivas del RS 6 Avant GT.
La zaga impresiona con la insignia “RS 6 GT” en negro, un portón trasero con un borde de carga visualmente más bajo, un difusor funcional con un reflector centrado verticalmente que hace que el coche parezca aún más ancho y un característico alerón doble inspirado en los coches de competición tomado prácticamente tal cual del RS 6 GTO concept.
Por primera vez en la historia del RS 6 Avant, se eliminan los raíles en el techo.
El motor del nuevo RS 6 Avant GT rinde una potencia de 463 kW (630 CV) y alcanza un par máximo de 850 Nm. Esto supone un aumento de 22 kW (30 CV) y 50 Nm en comparación con el modelo base RS 6 Avant.
El familiar de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, 0,3 segundos más rápido que el RS 6 Avant; y para alcanzar una velocidad de 200 km/h desde parado apenas necesita 10,5 segundos, 1,5 segundos menos que el modelo base.
La velocidad máxima es de 305 km/h; el sistema de frenos cerámicos RS también forma parte del equipamiento de serie.
La potencia del 4.0 TFSI se aplica a la tracción total permanente quattro a través de la caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio optimizados.
Al igual que el RS 6 Avant performance, el RS 6 Avant GT utiliza la última versión del diferencial central autoblocante. Especialmente ligero y compacto, distribuye la potencia del motor entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60.
Si se produce un deslizamiento, se aplica automáticamente más par motor al eje con mejor tracción: hasta un 70% puede enviarse al eje delantero y hasta un 85% al trasero.
El diferencial central rediseñado mejora la dinámica de conducción, garantiza un paso por curva notablemente más preciso y reduce el subviraje al límite.
Un exclusivo proceso de fabricación Una característica especial del nuevo RS 6 Avant GT es que, a diferencia del RS 6 Avant, no se ensambla por completo en Neckarsulm.
Tras los trabajos de construcción de la carrocería y el taller de pintura, cada una de las 660 unidades de la serie limitada se traslada a Böllinger Höfe, donde se fabrican el Audi R8 y el Audi e-tron GT.
Al mercado español llegarán diez unidades del RS 6 Avant GT, cinco con color de carrocería blanco Arkona, dos en negro Mythos y tres en color gris Nardo.
Los clientes tienen la opción de elegir una decoración con vinilos exclusivos en dos colores. El primero, asociado al color de carrocería blanco Arkona, combina los colores tradicionales de Audi Sport, negro, gris y rojo; las insignias del modelo en la parte delantera y trasera también se presentan en estos tonos con estilo ‘heritage’.
Si se elige esta combinación, las llantas están acabadas en color blanco de alto brillo. Alternativamente, los vinilos en tonos negros y grises se asocian al color exterior gris Nardo o al negro Mythos.
A juego, Audi Sport GmbH ofrece las llantas en negro de alto brillo o negro mate. Los cuatro aros del Singleframe y del portón trasero, junto con las inscripciones del modelo, son de serie en color negro.
Como detalle especial la consola central incorpora el número de la serie limitada a 660 unidades, que en el caso de las destinadas al mercado español van desde el #600 al #609.
Además de los elementos característicos de esta versión, como los asientos bucket, las llantas de 22 pulgadas de diseño específico o la suspensión de tipo coilover, el equipamiento de serie del RS 6 Avant GT está basado en el de las versiones RS 6 Avant Performance, y añade adicionalmente elementos como el techo panorámico, los airbag laterales delanteros y traseros, el paquete de aparcamiento asistido o los paquetes de asistentes City y Tour.
El precio para el mercado español de esta edición limitada es de 266.750 euros.