Alex Palou, cuatro veces campeón de IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, declaró ante el tribunal en el juicio que le enfrenta a McLaren Racing que llegó a estar dispuesto a renunciar a su asiento en la IndyCar para asumir un rol como piloto reserva en Fórmula 1, su “sueño” desde el inicio de su carrera.
Según el piloto, la única motivación para firmar con McLaren IndyCar era la posibilidad de dar el salto a la F1.
Palou aseguró que fue informado por el director de McLaren, Zak Brown, de que tendría una oportunidad.
Sin embargo, el fichaje de Oscar Piastri por la escudería cambió sus expectativas, generando dudas sobre si realmente podría llegar a la máxima categoría.
Palou describió su reacción al ver que Piastri anunciaba su fichaje en redes sociales:
“Estaba muy molesto, preocupado y enfadado de que McLaren hubiera firmado a otro piloto novato que no fuera yo”.
Según su declaración, esto fue un momento clave que le llevó a reconsiderar su futuro y a tomar la decisión de quedarse en Chip Ganassi Racing, pese a que esto implicaba incumplir su contrato con McLaren.
El piloto explicó que su equipo de gestión, Monaco Increase Management (MIM), contactó con Zak Brown para obtener aclaraciones sobre lo sucedido.
Brown les aseguró que la firma de Piastri no interferiría con sus posibilidades en la F1.
“El 22 de septiembre tuvieron una conversación con Zak, y Zak les dijo que necesitaban a alguien rápido en 2023 […] pero que esto no interferiría con mis oportunidades de llegar a Fórmula 1”.
No obstante, Palou declaró que, tras varias conversaciones y reuniones, comprendió que sus oportunidades reales eran limitadas.
Palou declaró que McLaren se acercó a su asesor, Daniele Audetto, mientras él terminaba su primer título en IndyCar.
Explicó: “A finales de 2021, según conversaciones con Daniele y también correos con Zak, él me mostró que McLaren se había puesto en contacto para saber si conduciría para ellos en IndyCar”.
“Les di instrucciones para decir a McLaren que solo me interesaba conducir para ellos en F1. En octubre/noviembre de 2021, Daniele me dijo que había tenido esa conversación con Zak”.
Palou señaló que tras la firma de Piastri y varias reuniones con Brown, empezó a ser más consciente de que sus posibilidades reales eran limitadas:
“En ese momento supe que todo había cambiado. Desde ese punto empecé a estar más dispuesto a quedarme en CGR en el futuro”.
Palou también comentó que exploró otras oportunidades en Fórmula 1, incluyendo un contacto con Helmut Marko:
“En junio de 2023 contacté y hablé por teléfono con Helmut Marko. Helmut estaba dispuesto a que condujera para ellos, y pidió las condiciones de mi liberación de McLaren. No sé exactamente qué pasó en la conversación entre Zak y Helmut, pero seguro que eso no ayudó, porque de repente Helmut ya no estaba interesado”.