
Ford le roba a Red Bull una pieza clave para su regreso oficial a Le Mans
0 comentarios
Desde Ford Performance se ha dado un golpe sobre la mesa al confirmar el fichaje de Dan Sayers, uno de los cerebros detrás de Red Bull Powertrains, como nuevo director del ambicioso programa Hypercar para el Mundial de Resistencia (WEC) que debutará en 2027.
Contrario a lo que muchos esperaban, Ford no se asociará con Multimatic —responsable del Mustang GT3 y del Ford GT ganador de Le Mans 2016— ni con Dallara, anunciada ese mismo viernes como socia de McLaren. En cambio, la marca estadounidense ha elegido a ORECA como socio técnico para desarrollar su Hypercar bajo las regulaciones LMDh.
El futuro prototipo de Ford compartirá plataforma con modelos ya consagrados como el Acura ARX-06, el Alpine A424 y el Genesis GMR-001.
Este chasis, considerado por muchos como el mejor del reglamento LMDh, le proporcionará una base sólida para enfrentar a gigantes como Ferrari, Toyota y Porsche.
“Traer de vuelta a Ford a la categoría principal de Le Mans siempre fue un sueño, especialmente para Bill Ford, nuestro presidente ejecutivo”, declaró Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company.
“Volvemos a Le Mans para ganar, y no lo estamos ocultando. Este domingo se cumplen exactamente 56 años desde que subimos por última vez al primer escalón del podio general aquí. Ya es hora”.
La decisión de volver en 2027 no es casualidad. Ford quiere repetir la hazaña de los años 60, donde su histórica rivalidad con Ferrari marcó una época. El objetivo: volver a lo más alto de la resistencia mundial con una apuesta técnica de primer nivel.
ORECA, con sede cerca del Circuito Paul Ricard, también cuenta con instalaciones en Magny-Cours (desarrollo de motores) e Indianápolis. Originalmente una escudería, la empresa francesa se ha consolidado como uno de los referentes en diseño, montaje y desarrollo de chasis y motores en la resistencia mundial.
Un paso adelante muy importante para el proyecto es es la incorporación de Dan Sayers como nuevo director del programa Hypercar de Ford Performance en el WEC.
Sayers, con una sólida trayectoria en la Fórmula 1, ha trabajado desde 2019 con Red Bull, donde ocupó puestos clave en su división de motores. Su llegada se enmarca dentro del acuerdo entre Ford y Red Bull como socios en la F1 a partir de 2026.
Antes de su paso por la F1, Sayers tuvo un papel destacado en Aston Martin Racing/Prodrive, liderando el desarrollo de modelos GT como el V12 Vantage y dirigiendo múltiples programas técnicos en resistencia.
Aunque no se han revelado detalles oficiales sobre el motor, los rumores apuntan a que Ford podría optar por un V8 atmosférico, en línea con su tradición de potencia bruta y sonido inconfundible.