Palou habla del sistema híbrido en las 500 Millas de Indianápolis 2025

El español Álex Palou, piloto de Chip Ganassi Racing, fue el más rápido en la sesión de entrenamientos del jueves por la tarde en Indianápolis, mostrando un excelente ritmo de carrera. Sin embargo, el vigente doble campeón de IndyCar es consciente de que el nuevo sistema híbrido tendrá un papel crucial en la edición de este año de las 500 Millas de Indianápolis.

Este 2025 marcará un hito: será la primera vez en la historia de la prueba que los 33 monoplazas cuenten con un sistema de recuperación y despliegue de energía eléctrica.

Una novedad importante para una cita que celebra ya su 109.ª edición el próximo 25 de mayo.

El sistema híbrido: un arma de doble filo

Durante la rueda de prensa posterior a los entrenamientos, Palou analizó las ventajas y desafíos que supone este nuevo componente:

«Para la carrera es una gran ayuda. Te da lo justo para ponerte en cabeza y quizás mantener esa posición durante una vuelta, pero luego necesitas recargar, y en ese momento pueden adelantarte«.

«Es posible adelantar del cuarto al tercero, o del quinto al cuarto, siempre que los neumáticos estén en buen estado. Sin embargo, cuando se degradan, resulta bastante complicado«.

El nuevo sistema podría ser clave para facilitar adelantamientos en el tráfico, una tarea tradicionalmente difícil en Indianápolis debido al efecto aerodinámico del pelotón.

El impulso extra proporcionado por el híbrido permitiría neutralizar, en parte, las turbulencias que complican los adelantamientos.

El peso adicional, un factor determinante

No obstante, Palou advierte de que el sistema híbrido también introduce inconvenientes, principalmente un aumento de peso en la parte trasera de los coches, lo que incrementa la tendencia al subviraje y dificulta el pilotaje en general.

Esta nueva dificultad, según el español, podría generar más errores y, en consecuencia, nuevas oportunidades de adelantamiento:

«La carga extra hace que el coche sea más complicado de pilotar. Incluso si estás cómodo, ahora es mucho más fácil cometer errores, lo que puede abrir huecos para los rivales«.

«Antes podías esperar a que alguien fallara; ahora puedes ser tú el que se equivoque aunque tengas un buen coche«.

Álex Palou, que fue segundo en Indianápolis en 2021, confía en que esta nueva dinámica de carrera juegue a su favor para lograr su primera victoria en la mítica prueba.

Pese a la complejidad añadida, Palou se mostró cómodo en el tráfico durante las tandas largas. Aunque reconoce que las sensaciones varían mucho en función del estado de los neumáticos y el combustible, su ritmo consistente genera optimismo de cara a la carrera:

«Me sentí bien, aunque no tuve una sensación de ser mucho más rápido que los demás. A veces, si ruedas con neumáticos usados de 10 vueltas, no puedes hacer nada«.

«Luego sales con gomas nuevas y parece que eres King Kong. Es difícil sacar conclusiones, pero estoy satisfecho con nuestro rendimiento en el tráfico«.

Con Palou en forma y su compañero de equipo Scott Dixon también mostrando un gran ritmo, no sería descabellado imaginar un emocionante duelo interno en Chip Ganassi Racing por la victoria en las próximas 500 Millas de Indianápolis.

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