

El piloto japonés Ryo Hirakawa ha sido confirmado como nuevo piloto reserva de Haas F1 Team, en un movimiento que se concreta inmediatamente después de su impresionante participación en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón 2025 en Suzuka, cuando aún estaba bajo contrato con Alpine.
Hirakawa, de 31 años, ha estado vinculado durante toda su carrera a Toyota, con quien ha conquistado dos títulos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y una victoria en las 24 Horas de Le Mans.
Su perfil encaja perfectamente con Haas, especialmente tras el reciente acuerdo técnico del equipo con Toyota Gazoo Racing. Además, ya había dejado buenas sensaciones durante los test de postemporada en Abu Dhabi el año pasado.
Pese a que en enero fue anunciado como piloto reserva de Alpine, compartiendo ese rol con Franco Colapinto y Paul Aron, su paso por el equipo francés fue breve.
Estaba previsto que realizara trabajo en el simulador y test con monoplazas antiguos (TPC), además de participar en prácticas oficiales como la de Suzuka, donde fue 12º en la FP1, superando incluso al piloto titular Pierre Gasly.
Sin embargo, Hirakawa ha optado por cerrar su etapa con Alpine para sumarse a Haas, donde tiene aseguradas cuatro sesiones de entrenamientos libres en 2025, comenzando esta misma semana en Bahréin, en lugar de Ollie Bearman.
Hirakawa consideró inicialmente que Alpine ofrecía mayores oportunidades, pero la colaboración entre Haas y Toyota fue clave para su decisión final. La salida del piloto de Alpine se venía preparando desde antes de Suzuka.
“Es un placer dar la bienvenida a Ryo al equipo MoneyGram Haas F1. Su experiencia será valiosa para el desarrollo del VF-25,” afirmó Ayao Komatsu, jefe del equipo.
“Su feedback en los test de postemporada fue excelente y sus sesiones de entrenamientos libres en cuatro circuitos diferentes este año beneficiarán a todo el equipo.”
Además de Bahréin, Hirakawa estará en pista en España, México y Abu Dhabi.
A diferencia de Alpine, donde compartía el rol, en Haas será el único piloto reserva oficial, aunque el equipo podría contar con pilotos de Ferrari como Antonio Giovinazzi o Zhou Guanyu si fuera necesario, debido a sus compromisos en el WEC.