FIAT prepara una revolución para sus modelos 500 y Panda

Fiat está a punto de dar un giro radical a su gama con la renovación total de dos de sus modelos más emblemáticos, el 500 y el Panda, como parte de una estrategia de expansión que incluye vehículos más grandes.

En los próximos años, la marca italiana se alejará de su histórica especialización en coches pequeños y se adentrará en nuevos segmentos, con nuevos SUV, fastbacks y la posibilidad de traer de vuelta el Punto.

La arquitectura STLA City de Stellantis será la base de estos nuevos modelos, brindando flexibilidad para adaptarse a diferentes trenes motrices y permitiendo a Fiat mantenerse competitivo en el mercado europeo.

El Panda y el 500 han sido los principales impulsores de Fiat en Europa durante gran parte de este siglo. Sin embargo, ambos modelos han envejecido con arquitecturas algo obsoletas.

El año pasado, se puso fin a la versión 500 Hybrid, diferenciada de la 500e totalmente eléctrica que se lanzó en 2020.

El Panda actual, apodado ‘Pandina’ de forma interna en Fiat, sigue vivo en algunos mercados y continuará hasta 2030 con actualizaciones periódicas para mantenerlo lo más fresco posible.

Apuesta por la electrificación

En Fiat tienen claro que lanzarán los nuevos 500 y Panda en versiones mild-hybrid y totalmente eléctricas sobre la innovadora arquitectura STLA City de Stellantis.

 

Originalmente, esta arquitectura se lanzó para el 500e como una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos, pero ahora se está modificando para admitir también trenes motrices híbridos.

 

El 500 Hybrid regresará a finales de este año bajo esta nueva arquitectura y se fabricará junto con el modelo eléctrico en la planta de Mirafiori, en Italia.

Ambas versiones, eléctrica e híbrida, del 500 se reemplazarán en 2029, y nuevamente se fabricarán en Mirafiori.

En 2030, un reemplazo para el Panda también llegará, con ambas opciones de motorización, pero se fabricará en la planta de Pomigliano, en Italia.

La plataforma STLA City respaldará así dos modelos de Fiat, cada uno con dos opciones de motorización, en dos fábricas.

SUV y Fastback son los segmentos elegidos

Los conceptos más relevantes para Fiat en Europa son los de SUV y Fastback, ambos modelos prevén nuevos vehículos que se lanzarán para 2027.

Están diseñados en el mismo estilo que el Grande Panda y se consideran parte de una familia extendida de Panda. Sin embargo, no llevarán el nombre de Panda en su versión de producción y no serán simplemente versiones más grandes del Grande Panda.

Ambos modelos se fabricarán sobre la misma plataforma Smart Car que el Grande Panda para facilitar ventajas de costos frente a sus rivales. Se espera que se ofrezcan versiones híbridas y eléctricas.

En cuanto al Fastback de producción será un sucesor indirecto del Fiat Tipo, con una altura elevada similar a un hatchback del tamaño de un Volkswagen Golf, y se espera que Fiat logre buenos resultados en mercados globales.

No obstante, Europa seguirá siendo un mercado clave para este modelo, dada su notable mejora estética con respecto al Tipo.

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