Madrid y sus problemas de ruido y trazado para el GP de F1

Dromo, la compañía encargada del diseño del circuito para el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, ha reconocido que las viviendas cercanas al circuito podrían estar expuestas a niveles de ruido que superen los valores límite establecidos por la normativa local.

Esta preocupación surge tras los estudios preliminares realizados en relación con la sonoridad generada por los monoplazas durante las pruebas.

La Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha publicado recientemente la resolución del Estudio de Impacto Ambiental para el futuro circuito de Fórmula 1 en la región.

 

Este informe, emitidoen el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), resalta una serie de medidas medioambientales y de ruido que serán necesarias para mitigar el impacto del evento.

Entre las medidas señaladas, se incluye la modificación del trazado del circuito y la instalación de pantallas acústicas para reducir el impacto del ruido, así como la cuantificación de hasta 700 afecciones al arbolado en la zona.

Además, se admite que será necesario suspender los límites municipales de decibelios durante las celebraciones de las carreras, lo que permitirá la emisión de un mayor nivel de ruido durante los eventos.

 

El delegado de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, afirmó que estas medidas son necesarias para reducir el impacto eventual del circuito.

Además, explicó que estas disposiciones serán parte integral de la licencia municipal, lo que obliga a los promotores a cumplir con las prescripciones medioambientales y acústicas dictadas por la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento interviene de inmediato

Para ello prevé ratificar en un próximo pleno municipal el Plan Especial para la ampliación de Ifema, según ha anunciado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

 

Este paso es fundamental para la aprobación de la licencia de construcción y actividad del futuro circuito de Fórmula 1. El objetivo es que el Gran Premio de Madrid se celebre en 2026.

Para obtener la autorización definitiva, tanto Ifema, la promotora del proyecto, como Dromo, la empresa encargada del diseño del circuito, deberán cumplir con los requisitos técnicos y medioambientales establecidos por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

 

Tras los informes preliminares presentados se han señalado los importantes impactos que el circuito podría generar, especialmente en términos de ruido y contaminación.

Ante estos desafíos, se han exigido medidas complementarias para mitigar el impacto ambiental y acústico del proyecto.

Talado de 700 árboles

El Estudio de Impacto Ambiental para el futuro circuito de Fórmula 1 en Madrid detalla no solo el impacto acústico, sino también las afecciones sobre el arbolado de la zona.

Según el informe, tras realizar un inventario, se identificaron 729 árboles de 25 especies distintas en el área afectada por el trazado del circuito. De estos ejemplares, 682 deberán ser trasplantados o talados.

El informe establece que 85 de estos árboles, debido a su pequeño tamaño, serán sustituidos por ejemplares de vivero. Además, 358 podrían ser trasplantados, aunque con diferentes probabilidades de éxito.

Los 295 árboles restantes deberán ser eliminados debido a las características del proyecto.

Para contrarrestar este impacto, el estudio propone la plantación de 9.238 nuevos árboles como parte de un proceso de reforestación y restauración en la parcela norte, donde se implementarán las medidas compensatorias exigidas por la ley.

El promotor del proyecto deberá realizar un estudio detallado sobre el arbolado afectado, adoptando medidas de protección como vendajes de geotextil y entablillados para minimizar los daños durante las obras.

 

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente del Gobierno municipal, Borja Carabante, ha explicado que las afecciones al arbolado no implican necesariamente talas. Será un estudio posterior el que determinará con más precisión cuántos de esos árboles pueden ser trasplantados y cuántos deberán ser talados.

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