El Skoda Felicia cumple 30 años de historia

El 26 de octubre de 1994, el estreno mundial del Škoda Felicia tuvo lugar en el emblemático Puente de Carlos de Praga.

La producción del nuevo modelo ya había comenzado en septiembre en la planta de Vrchlabí, y la fábrica de Mladá Boleslav hizo lo propio el 17 de octubre de 1994.

El Felicia fue el primer coche desarrollado después de que el Grupo Volkswagen adquiriera una participación en Škoda en 1991, utilizando su tecnología y componentes.

De este modo, Škoda tuvo acceso al equipamiento y los motores del Grupo, así como a modernas características de seguridad y confort, lo que contribuyó al notable éxito comercial del Felicia.

La gama de modelos Felicia surgió de una amplia modernización del anterior Škoda Favorit.

El Felicia presentaba un nuevo diseño, con un portón trasero de cinco puertas 40 mm más largo y 15 mm más ancho que el Favorit, lo que también aumentaba la capacidad del maletero en 21 litros hasta un total de 272 litros.

El motor inicial de la gama era un cuatro cilindros de gasolina de 1.289 cc, disponible en dos potencias (40 kW y 50 kW).

En 1995 se introdujeron un motor 1.6 MPI más potente (55 kW) y un motor diésel 1.9 D atmosférico (47 kW).

Gracias a la estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen, se introdujeron características modernas en el Felicia a lo largo de su producción, como ABS, hasta cuatro airbags, dirección asistida, aire acondicionado, ordenador de a bordo, asientos delanteros calefactados y tapicería de cuero.

El Škoda Felicia fue nombrado Coche del Año en la República Checa en 1994.

Y llegó el familiar

En junio de 1995, la gama de carrocerías se amplió con el práctico modelo familiar, de 4.205 mm de longitud y 447 litros de maletero.

Dos meses más tarde, en agosto de 1995, la planta de Kvasiny empezó a producir versiones utilitarias: el Pickup y el Vanplus.

Además, sobre la base del Pickup, se fabricaron más de 4.000 unidades del Škoda Felicia Fun para fines de ocio. Este vehículo único, en su distintivo color amarillo, presentaba una disposición de asientos 2+2 poco convencional, con un banco desplegable en la plataforma del camión para los pasajeros traseros.

Sería en febrero de 1998 cuando se introdujo un importante «facelift» al Felicia, alineando el exterior del coche con el lenguaje de diseño de Škoda en ese momento, que había sido establecido por el modelo más grande Octavia (en producción desde 1996).

Con esta actualización, la longitud del Felicia aumentó 28 mm, o 32 mm para la versión familiar, y también se introdujeron nuevos colores de carrocería y opciones de equipamiento adicionales.

A lo largo de su carrera, el Škoda Felicia se ofreció en diversas versiones y ediciones especiales.

En 1995, se introdujo por primera vez con este modelo la línea de acabado Laurin & Klement de gama alta.

Un año más tarde, se lanzó la edición especial Atlanta en honor de los Juegos Olímpicos de Verano. Otras ediciones destacadas fueron Sport Line, Color Line, Excellent, Magic, Family y Mystery, esta última con un motivo basado en el Reloj Astronómico de Praga.

 

Cuando el último Škoda Felicia salió de la línea de producción en junio de 2001, el número total de unidades producidas alcanzó la impresionante cifra de 1.401.489 vehículos.

Versiones especiales y triunfo en los Rallyes

A lo largo de toda su historia, el Škoda Felicia se ofreció en diversas versiones y ediciones especiales.

En 1995, se introdujo por primera vez con este modelo la línea de acabado Laurin & Klement de gama alta.

 

Un año más tarde, se lanzó la edición especial Atlanta en honor de los Juegos Olímpicos de Verano.

Otras ediciones destacadas fueron Sport Line, Color Line, Excellent, Magic, Family y Mystery, esta última con un motivo basado en el Reloj Astronómico de Praga.

 

Cuando el último Škoda Felicia salió de la línea de producción en junio de 2001, el número total de unidades producidas alcanzó la impresionante cifra de 1.401.489 vehículos.

El Felicia demostró su robustez, durabilidad y versatilidad también compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallyes entre 1995 y 1997, donde ocupó regularmente los primeros puestos de la clasificación general.

El Škoda Felicia Kit Car contaba con motores de cuatro cilindros de 1,3, 1,5 y, más tarde, 1,6 litros, este último ajustado por el equipo Škoda Motorsport para desarrollar hasta 174 caballos de potencia.

Publicar un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM