Mike Krack habla ante la prensa en Barcelona F1

Mike Krack confiesa que «hay que mejorarlo todo» en Aston Martin

El inicio de la nueva era reglamentaria de la Fórmula 1 en 2026 está siendo una auténtica pesadilla para la escudería de Silverstone, y finalmente Mike Krack lo ha reconocido.

Lo que se prometía como el asalto definitivo al mundial junto a su nuevo motorista, Honda, se ha transformado en un calvario de falta de rendimiento y averías mecánicas constantes.

La tensión en el equipo ha alcanzado su punto álgido tras el humillante fin de semana en el Gran Premio de España, un desastre que ha dejado la relación de Fernando Alonso y Aston Martin en una situación límite.

El panorama en el Circuit de Barcelona-Catalunya no pudo ser más desolador: tanto el piloto asturiano como su compañero Lance Stroll se vieron obligados a retirar sus monoplazas antes de llegar a la vuelta 37.

La brecha con la cabeza fue tan sonrojante durante la clasificación —cayendo a la última fila de la parrilla a casi cuatro segundos del tiempo de la Q1— que Mike Krack, jefe del equipo, tuvo que pedir perdón públicamente a los aficionados.

Lejos de poner paños calientes o maquillar la situación, Mike Krack ha asumido la culpa con una autocrítica brutal.

Al ser preguntado sobre cuál es el fallo principal que arrastra el monoplaza, el ingeniero luxemburgués fue tajante: «Creo que lo es todo. Sí, creo que tenemos que mejorarlo absolutamente todo. Si fuera una sola cosa, sería bastante fácil de solucionar«.

Un diagnóstico demoledor de Mike Krack

Krack detalló que los problemas de conducción siguen siendo críticos y están lejos de resolverse, afectando por igual a ambos lados del box. Además, analizó cómo los males del coche se camuflan o se exponen dependiendo del trazado:

«El carácter de la pista de Barcelona no podría ser más diferente al de Mónaco«, explicó Krack.

«Aquí tienes muchas curvas de alta y media velocidad, y muy pocas lentas; en Mónaco es justo al revés. Allí sufres para calentar los neumáticos, mientras que aquí intentas enfriarlos constantemente. El hecho de que estemos tan atrás en ambos circuitos, tan radicalmente distintos, demuestra que tenemos que trabajar en todas las áreas sin excepción«.

Sin embargo, las disculpas no calmaron a un Fernando Alonso en Aston Martin que no se mordió la lengua, catalogando el rendimiento actual como el peor coche y motor que jamás ha experimentado en toda su trayectoria en el ‘Gran Circo’.

Sin mejoras hasta el Gran Premio de Bélgica

Para desgracia de los aficionados de Fernando Alonso y Aston Martin, el calvario está lejos de terminar a corto plazo.

Mike Krack confirmó que no se espera ningún paquete importante de actualizaciones hasta las vísperas del parón veraniego, concretamente en torno al Gran Premio de Bélgica.

Esto condena al equipo a sufrir en el fondo de la parrilla durante las próximas carreras.

A pesar de rodar a cuatro segundos del ritmo real y parecer «de otra categoría», Mike Krac, el jefe de filas de Aston Martin intenta buscar petróleo entre las cenizas de Montmeló.

El ingeniero luxemburgués señaló que Barcelona es un circuito extremadamente complejo para la gestión de la energía y que las directrices de la FIA previas al evento les han servido para aprender a ajustar sus procesos internos.

Sin embargo, el propio Mike Krack reconoció que es «difícil ver los aspectos positivos«, aferrándose únicamente a que la única parada en boxes que realizaron funcionó bien. Una recompensa minúscula para un equipo que aspiraba a reinar en 2026.