
James Vowles propone fines de semana de F1 de dos días y ampliar el calendario
0 comentarios
El formato de los fines de semana de Gran Premio de Fórmula 1 vuelve a estar sobre la mesa.
El jefe de Williams, James Vowles, ha propuesto que el campeonato adopte un formato de dos días, lo que permitiría añadir más carreras al ya extenso calendario de 24 pruebas.
En declaraciones previas al Gran Premio de Singapur, Vowles argumentó que tres sesiones de entrenamientos libres por evento son excesivas y restan dinamismo al espectáculo.
Según el ingeniero británico, reducir el número de días y de prácticas aumentaría el atractivo de la competición y liberaría tiempo en el calendario.
“No me preocupa Singapur. Lo que vemos en los fines de semana con carreras sprint es que la audiencia sube. Yo debatiría más bien si deberíamos tener fines de semana de sábado y domingo. Reduciría las sesiones de libres y lo convertiría en un espectáculo. Además, al liberar 24 días, se podrían añadir más Grandes Premios”, explicó Vowles.
La idea no es completamente original. La F1 ya experimentó con fines de semana de dos días durante la pandemia, en el Gran Premio de Emilia-Romaña 2020, con una sola sesión de entrenamientos el sábado antes de la clasificación.
El debate llega en un momento en el que el CEO de la F1, Stefano Domenicali, ha reconocido que se está estudiando una reestructuración del formato de los Grandes Premios, incluyendo posibles cambios en la distancia de carrera o el número de sprint races, que en 2026 volverán a ser seis: Shanghái, Miami, Montreal, Silverstone, Zandvoort y Singapur.
La inclusión de Singapur sorprendió a muchos por tratarse de un circuito urbano estrecho y con pocas oportunidades de adelantamiento.
Sin embargo, desde Aston Martin, Andy Cowell cree que los nuevos reglamentos previstos para 2026 podrían mejorar el espectáculo.
“Será interesante ver cómo cambian los adelantamientos con las nuevas normas. Los aficionados disfrutan los fines de semana con sprint y nosotros trabajamos para ellos”, señaló Cowell.
El debate sobre cómo debe ser el futuro formato de la Fórmula 1 sigue abierto, pero la propuesta de James Vowles podría marcar el inicio de una nueva era en el calendario del campeonato.