

Hace meses que se acordó que el Gran Premio de Bélgica seguirá teniendo presencia en la Fórmula 1 al menos hasta 2031, pero los organizadores no descartan sorpresas futuras.
El histórico circuito de Spa-Francorchamps, primer gran premio en optar por la alternancia en el calendario, ha firmado un nuevo contrato que asegura cuatro carreras de F1 en los próximos seis años.
El nuevo acuerdo establece que el GP de Bélgica tendrá lugar en 2026 y 2027, y posteriormente en los años impares: 2029 y 2031.
Este modelo podría servir para otros circuitos que buscan organizar rotaciones debido a la creciente demanda por acoger la Fórmula 1.
A pesar de que la alternancia con Zandvoort —que desaparecerá del calendario tras 2026— ya no está vigente, la puerta queda abierta para un mejor acuerdo en el futuro.
Según Melchior Wathelet, el presidente de Spa-Francorchamps, “Liberty Media es un grupo con negociadores rigurosos, que saben exactamente lo que quieren. La disciplina está en su mejor momento y cuidan mucho la imagen de la Fórmula 1”.
Gracias al apoyo de la Región Valona, los organizadores lograron negociar un contrato sólido de seis años con cuatro carreras, ofreciendo perspectivas claras a medio plazo.
“Para nosotros, era importante asegurarnos de tener un Gran Premio al menos hasta 2027”, subraya Melchior Wathelet.
“Y también después, como en 2029 y 2031. Por lo tanto, no en 2028 ni en 2030. Al menos, podría ser que no tengamos carrera esos años. Pero también podría darse que sí tengamos una, aunque no voy a dar un porcentaje de posibilidades”,
Spa-Francorchamps ha realizado importantes inversiones para mejorar infraestructuras y la experiencia del público.
Esto refuerza la confianza de que el circuito no verá la F1 darle la espalda, pese a las amenazas pasadas.
Los organizadores esperan incluso alcanzar un acuerdo aún mejor si surge la oportunidad.