La escudería Aston Martin F1 avanza en su asociación con Honda y revela detalles sobre el desarrollo del nuevo motor para 2026, una etapa clave en su transformación como equipo oficial.
Andy Cowell, director del equipo y CEO de Aston Martin, compartió en declaraciones a los compañeros de F1.com cómo evoluciona la colaboración con Honda tras el anuncio de su alianza, que se pondrá en marcha una vez finalice la actual temporada de Fórmula 1.
«El trabajo lleva en marcha muchos meses. El diseño de la unidad de potencia de Honda se está adaptando perfectamente a la parte trasera de nuestro monocasco y encaja con la transmisión», explicó Cowell.
El desarrollo se realiza de forma coordinada entre las instalaciones de Sakura, sede de Honda en Japón, y Silverstone, base de Aston Martin.
«El hardware ya se ha probado en Sakura, y nuestra transmisión ha sido validada tanto aquí como en Japón, montada directamente sobre el motor», añadió.
«Hay reuniones diarias y encuentros periódicos a nivel directivo para asegurarnos de que avanzamos en la misma dirección».
Cowell subrayó el cambio estructural que supone el paso de equipo cliente a escudería oficial con motor propio, coincidiendo además con el estreno de nuevas instalaciones y normativas técnicas.
«Es una transformación enorme para todo el equipo. Pero estoy gratamente sorprendido por la actitud del grupo: todos quieren llegar al frente, todos están comprometidos«.
«Hay un ambiente muy abierto al cambio en cuanto a roles y formas de trabajar. Hay mucha actividad, pero es un cambio ilusionante», afirmó.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing, también ofreció su visión sobre el proyecto.
Recordó que en 2015 comenzaron desde cero, pero ahora parten de una base sólida.
«En 2015 no estábamos preparados. Hoy no empezamos desde cero, por lo que el desarrollo es más fluido», indicó.
El equipo de desarrollo del motor cuenta además con una figura de peso: Adrian Newey, exdirector técnico de Red Bull, que se ha unido a Aston Martin como socio técnico y accionista.
«Es un honor volver a trabajar con Newey en Aston Martin. Colaboraremos para crear un coche competitivo», concluyó Watanabe.