Oscar Piastri McLaren Papaya Rules 2026

Piastri avisa: la rivalidad con Norris en McLaren «será muy diferente» en 2026

Woking ha dicho basta. Tras un 2025 donde la diplomacia de las ‘Papaya Rules’ casi le entrega el Mundial a Max Verstappen en bandeja de plata, McLaren redefine sus reglas de compromiso. 

Oscar Piastri ha roto el silencio: la gestión de la rivalidad con Lando Norris en 2026 no será una sugerencia, sino una ejecución estratégica de precisión militar.

"Nos causamos dolores de cabeza que no necesitábamos"

En el lanzamiento de la nueva temporada, Piastri fue honesto sobre los errores estratégicos del año pasado.

El australiano respalda la visión de su jefe, Andrea Stella, sobre simplificar las reglas de combate en pista.

«Sí, se verá diferente», afirmó Piastri. 

«Como dijo Andrea, simplificar es una decisión sabia. Probablemente nos causamos algunos dolores de cabeza a nosotros mismos que no necesitábamos en varios Grandes Premios del año pasado».

El piloto de McLaren sugiere que, aunque el espíritu de competición sigue vivo, la ejecución técnica debe ser más limpia: «Es cuestión de cómo refinamos eso para intentar mantener solo lo positivo, básicamente».

El fin de las especulaciones externas

Piastri también quiso zanjar el ruido mediático que rodeó a las ‘Papaya Rules’ durante el pasado mundial, señalando que desde fuera se percibe una realidad distinta a la interna:

«Siempre se hace mucho más eco de lo que realmente sucede. Hay muchas situaciones hipotéticas y mucha gente que opina sin conocer el funcionamiento interno completo. Muchas cosas parecen diferentes de como son en realidad».

Sin embargo, admite que habrá cambios estructurales: «Habrá algunos ajustes seguro para este año, pero está claro que todavía queremos competir como equipo tanto como podamos».

Lecciones "brutales" para el asalto al título

Tras perder el liderato del mundial en México 2025 ante Verstappen, Piastri encara 2026 tras un proceso de maduración forzada. El australiano reflexiona sobre la dureza de la pasada campaña:

«Algunas fueron lecciones agradables de aprender, otras fueron lecciones más duras», admite Oscar. 

«Especialmente en la segunda mitad del año, hubo cosas en Austin y México desde un punto de vista técnico y de conducción en las que no me habían desafiado antes».

Para Piastri, el éxito en 2026 reside en la evolución constante: «Esa es probablemente una de las lecciones más importantes para mí, y siento que he hecho un buen trabajo para aprender de ello, al igual que el equipo. Haremos algunos ajustes en nuestra forma de hacer las cosas desde todos los aspectos«.

McLaren abandona la inocencia. Las declaraciones de Piastri dejan claro que el equipo priorizará el resultado global sobre la libertad individual si la situación lo requiere.

En 2026, las ‘Papaya Rules’ dejan de ser un eslogan publicitario para convertirse en una herramienta de gestión de campeonato.