Es evidente que bajo la dirección de Stefano Domenicali, la Fórmula 1 ha registrado un nivel de implicación de los aficionados sin precedentes y ha alcanzado récords de asistencia en los Grandes Premios. Con la temporada 2026 a la vuelta de la esquina, el italiano adelanta cambios clave en el reglamento técnico, la llegada de un nuevo equipo y la exploración de nuevos circuitos, mientras se asegura la preservación de algunos de los escenarios clásicos del campeonato.
“Como siempre, cuando presentamos nuevas normas es un gran momento para nuestro mundo, porque es emocionante y atrae la atención desde el punto de vista técnico”, afirma Domenicali.
“Hay cientos de ingenieros buscando la perfección, y eso también beneficia a otros sectores fuera de la F1”.
El italiano destaca el interés que genera entre pilotos y equipos: “Los pilotos deben comprender cómo conducir un coche nuevo y los equipos cómo configurarlo de la mejor manera. Es un momento fascinante que acelera la expectación por las regulaciones de 2026”.
Domenicali también se refiere al calendario de Grandes Premios: “Es estupendo comprobar que muchos países quieren albergar carreras, pero no podemos excedernos. Hay que mantener un equilibrio”.
Al evaluar nuevos destinos, la F1 considera varios factores: el beneficio económico, el interés de los promotores locales, el modelo de negocio a largo plazo y, sobre todo, la sostenibilidad del evento en el tiempo.
“Es crucial mantener a los aficionados en el centro de todo”, subraya Domenicali. “Por eso nos preguntamos constantemente: ‘¿qué sigue? ¿qué necesitamos hacer?’. Esto implica elegir las plataformas correctas para comunicarnos, el lenguaje adecuado y, sobre todo, escuchar a la comunidad y a nuestros socios”.
Preguntado sobre cómo ve la F1 dentro de diez años, Domenicali concluye: “No tengo una bola de cristal, pero con este espíritu, intensidad y entusiasmo, la pasión por la F1 seguirá siendo la misma”.
En 2026, la F1 dará la bienvenida a un undécimo equipo, el Cadillac F1 Team, con los pilotos Sergio Pérez y Valtteri Bottas. Será la primera escudería de nueva creación en una década, con planes de convertirse en equipo oficial de fábrica en 2029, cuando General Motors introduzca su unidad de potencia.
“Es muy emocionante”, afirma Domenicali. “Cadillac es uno de los fabricantes más importantes del mundo. Van a invertir mucho y traerán nueva energía. Esto también se debe a que hemos tomado las decisiones técnicas correctas con respecto a las regulaciones, especialmente manteniendo los combustibles sostenibles avanzados en el centro de la futura unidad de potencia”
El responsable de la F1 añade que la llegada de Cadillac, junto a la implicación de Audi y Honda, demuestra que el campeonato está en un momento de gran interés y fortaleza.