Barcelona podría quedarse sin Fórmula 1 en 2027

Las intensas negociaciones que mantiene la Generalitat de Catalunya con la Fórmula 1 para garantizar la continuidad del Gran Premio de Barcelona-Catalunya avanzan hacia un escenario de alternancia en el calendario, una fórmula que podría dejar al Circuit fuera del Mundial en 2027 por primera vez desde 1991.

Según las conversaciones en curso con Formula One Management (FOM), la cita de Montmeló podría turnarse en los próximos años con otros trazados europeos históricos, como Spa-Francorchamps, o con circuitos emergentes como Portimao, mientras que Madrid, con un contrato cerrado por diez temporadas (2026–2035), pasaría a convertirse en la sede fija del Gran Premio de España y en el principal referente de la F1 en el país.

La opción de la alternancia estuvo sobre la mesa desde el inicio de las negociaciones y era considerada la más viable por los gestores del campeonato, Liberty Media, en su estrategia de rotación de grandes premios europeos ante la creciente presión de nuevos mercados.

Desde el Govern catalán, sin embargo, siempre se defendió un acuerdo de larga duración y sin interrupciones, similar al firmado con Madrid, para garantizar estabilidad deportiva y económica.

Una situación no deseada

El debate ha cobrado fuerza tras el anuncio oficial de que Portugal recuperará su gran premio en 2027 y 2028, lo que complica la posibilidad de que coincidan tres carreras de Fórmula 1 en la Península Ibérica en una misma temporada.

 

Todo indica que el Circuit de Barcelona y la F1 habrían alcanzado un principio de acuerdo por tres temporadas en años no consecutivos (2028, 2030 y 2032), en alternancia con el Gran Premio de Bélgica, que ya oficializó un calendario rotatorio entre 2026 y 2031.

Fuentes de la Generalitat subrayan, no obstante, que no existe todavía un acuerdo firmado. “Las conversaciones están muy avanzadas, pero hasta que las condiciones no estén cerradas al cien por cien no habrá anuncio”, señalan.

Desde el propio Circuit mantienen una posición similar y apuntan que no habrá noticias definitivas sobre la renovación hasta 2025.

Extraoficialmente, las partes implicadas reconocen que la posibilidad de que en 2027 coincidan Madrid, Barcelona y Portimao en el calendario es altamente improbable.

De confirmarse este escenario, el Gran Premio de Barcelona-Catalunya, denominación que adoptará la prueba en 2026 (12–14 de junio), perdería su edición de 2027, rompiendo una tradición ininterrumpida de 36 años en la Fórmula 1.

Un contrato largo para amortizar la inversión

La pretensión inicial de Barcelona era cerrar un contrato de larga duración, de hasta diez años (2027–2036), en línea con el acuerdo alcanzado por Madrid, con el objetivo de rentabilizar la inversión de 50 millones de euros realizada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Desde hacía meses, Fira Circuit, la sociedad gestora del trazado, y la Generalitat de Catalunya, como accionista mayoritaria, negociaban la prórroga del contrato actual, que expira en 2026.

Las conversaciones estaban lideradas por el conseller de Empresa, Miquel Samper, y se apoyaban en el precedente de la última renovación, firmada en noviembre de 2021 por cinco temporadas, del 2022 al 2026.

La gestión del Circuit y el horizonte de 2027

La parte catalana defendía una renovación “por un amplio período”, preferiblemente de diez años, aunque un acuerdo de cinco anualidades también se consideraba aceptable.

Un contrato largo permitiría amortizar las obras de mejora y modernización acometidas entre 2022 y 2026, y acompasar la presencia de Barcelona en la F1 con el desembarco del campeonato en Madrid, que tiene garantizada su cita entre 2026 y 2035.

La gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya está en manos de Fira de Barcelona desde abril de 2024, aunque el acuerdo entró en vigor oficialmente el 1 de enero de 2025.

 

El contrato establece una concesión de 20 años bajo la fórmula 2+18, lo que implica que en 2027 ambas partes revisarán las condiciones de la alianza en función de los ingresos generados.

La revisión coincide con un año clave, ya que los ingresos vinculados a la Fórmula 1 y a MotoGP representan cerca del 70% del negocio del Circuit.

Ambos contratos tienen fechas de vencimiento próximas: MotoGP en 2031 y la Fórmula 1 en 2032.

A cambio de la explotación de la instalación, propiedad de la Generalitat en un 78%, Fira de Barcelona se comprometió a un canon fijo de 9 millones de euros en 2025 y 10 millones en 2026, además de una parte variable sobre los ingresos anuales: un 25% hasta una facturación de 45 millones de euros y un 20% si se supera ese umbral.