El piloto de Haas F1, Oliver Bearman, ha quedado seriamente comprometido de cara a la temporada 2026 de Fórmula 1 tras sumar un nuevo punto de penalización en el Gran Premio de Abu Dabi.
El británico se encuentra ahora a solo dos puntos de recibir una sanción automática de una carrera, al acumular 10 puntos en su superlicencia en los últimos 12 meses.
Durante la carrera disputada en el circuito de Yas Marina, Bearman se vio envuelto en una intensa lucha con el piloto de Aston Martin, Lance Stroll.
Sin embargo, los comisarios detectaron que el británico realizó “más de un cambio de dirección para defender su posición”, una maniobra prohibida por el reglamento.
Tras ser investigado, Bearman fue sancionado con una penalización de cinco segundos, lo que le hizo caer fuera de los puntos, además de recibir un nuevo punto en su licencia.
Con ello, su contador personal asciende ya a 10 puntos, y no comenzará a descontarlos hasta mediados del fin de semana del GP de Canadá del próximo mes de mayo.
El reglamento de la Fórmula 1 establece que cualquier piloto que alcance 12 puntos de penalización en un periodo de 12 meses recibe automáticamente una sanción de una carrera.
En 2024, el primer piloto en sufrir esta consecuencia fue Kevin Magnussen, circunstancia que permitió precisamente el debut de Bearman con Haas en F1.
Tras la prueba, el joven piloto no ocultó su malestar con la decisión de los comisarios:
“No sabía que ya no se podía romper el rebufo, así que me parece extraño”, explicó Bearman.
“No entiendo muy bien por qué me sancionaron. Sí, estaba defendiendo mi posición, pero primero me moví para romper el rebufo y después defendí. Dejé espacio a Lance. Algunas de estas decisiones deberían explicarse mejor”.
Con este nuevo castigo, Bearman afrontará cada carrera con extrema precaución, ya que cualquier nueva infracción podría dejarle automáticamente fuera de una prueba del Mundial, un golpe durísimo para su progresión en la categoría reina.