Red Bull se replantea el futuro: la sombra del adiós de Helmut Marko
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Es evidente que Red Bull Racing ha cambiado radicalmente el rumbo de su temporada 2025, y aunque Max Verstappen se quedó a solo dos puntos de conquistar su quinto título mundial consecutivo, en el seno del equipo se valora incluso más la espectacular recuperación competitiva vivida tras el verano.
Sin embargo, este resurgir podría venir acompañado de importantes cambios estructurales de cara a 2026, con el futuro de Helmut Marko en el aire.
El propio Verstappen aseguró tras el Gran Premio de Abu Dabi que lo más relevante no era haber perdido el título por la mínima, sino haber conseguido devolver a Red Bull a lo más alto:
“Lo más importante es que el equipo ha vuelto a creer. El ambiente es bueno otra vez”, reconoció el piloto neerlandés.
Pese a ello, la estabilidad no está garantizada. Justo después de la carrera en el circuito de Yas Marina, Helmut Marko reconoció públicamente que no tiene claro si seguirá en 2026, a pesar de que su contrato actual cubre también esa temporada:
“No está decidido. Tengo que hablarlo y luego veré qué hago. Es un conjunto de factores complejo”, afirmó Marko.
Cuando se le preguntó directamente por su deseo personal, el histórico asesor de Red Bull, de 82 años, fue todavía más ambiguo:
“Tengo que dormir consultarlo con la almohada y después ya veremos”.
La situación de Marko está directamente ligada a la reorganización interna de Red Bull, con la matriz austríaca reforzando su control sobre el proyecto deportivo.
La escudería busca ahora un modelo de liderazgo sostenible a largo plazo, algo que inevitablemente afecta a figuras históricas.
Nunca ha sido un secreto que el gran sueño de Marko era ver a Verstappen lograr cinco títulos mundiales, y el propio austríaco había admitido en el pasado que ese objetivo marcaría su posible retirada.
Con el fracaso por solo dos puntos en 2025, ese momento podría haberse adelantado.
Aun así, nadie discute que Helmut Marko ha sido una figura clave en la carrera de Verstappen.
Fue él quien apostó por el neerlandés para darle un asiento en F1 en 2015, mientras Mercedes pretendía enviarlo un año a la GP2.
Desde entonces, la relación entre ambos ha sido de confianza total.
El actual director del equipo, Laurent Mekies, también dejó entrever que habrá ajustes en la estructura de Red Bull de cara a la nueva era técnica:
“Helmut ha sido increíblemente importante para ayudarnos a cambiar el rumbo este año. Se tomaron decisiones complicadas, pero la Fórmula 1 no es un entorno estático. Siempre estamos revisando cómo mejorar, tanto a nivel técnico como deportivo”.
Mekies insistió en que la revisión interna es constante:
“Siempre nos exigimos dar el siguiente paso, por pequeño que sea. Solo puedo agradecer a Helmut el papel fundamental que ha tenido para revertir una situación que parecía muy complicada a mitad de temporada”.