La FIA multa a Red Bull por intentar alterar la posición de Norris en parrilla
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La FIA ha impuesto una multa de 50.000 euros a Red Bull Racing tras un incidente ocurrido en la parrilla de salida del Gran Premio de Estados Unidos 2025, donde un miembro del equipo intentó retirar la cinta que marcaba la posición de salida del piloto de McLaren, Lando Norris.
Según el informe de los comisarios, el empleado de Red Bull ignoró las instrucciones de los comisarios de pista, que trataban de impedir su acceso al área de salida una vez despejada.
La federación calificó el acto como “inseguro” y señaló que supone una interferencia en las medidas de seguridad previas a la carrera.
La sanción económica impuesta se divide en dos partes: 25.000 euros inmediatos y otros 25.000 suspendidos hasta final de temporada, bajo la condición de que el equipo no reincida en una acción similar.
Fuentes del paddock aseguran que no es la primera vez que Red Bull intenta manipular las marcas de un rival antes de una carrera, normalmente del competidor más cercano en parrilla.
En respuesta, McLaren habría reforzado la cinta que utiliza para marcar las posiciones de sus pilotos y evitar incidentes de este tipo.
McLaren solicitó a la FIA al inicio de la temporada autorización para usar cinta adhesiva como referencia visual, dado que los pilotos tienen visibilidad limitada desde el cockpit y a menudo no pueden ver con precisión las líneas de la parrilla.
En la audiencia posterior al incidente, un representante de Red Bull explicó que el empleado involucrado no era consciente de que los comisarios intentaban detenerlo, aunque los jueces señalaron que cualquier miembro de un equipo debe conocer la prohibición de acceder a la pista una vez despejada.
“Obstaculizar o retrasar el proceso de cierre de la parrilla antes de la salida debe considerarse un acto inseguro”, señaló el comunicado oficial de la FIA.
Ni Red Bull ni McLaren realizaron comentarios oficiales sobre la sanción.
Antes de conocerse el veredicto, el jefe del equipo Red Bull, Laurent Mekies, calificó el suceso como “un malentendido”.
“Vimos el video junto a la FIA. Es algo que podemos mejorar en el futuro, pero no sentimos que hayamos ignorado instrucciones”, declaró Mekies.
“Es un detalle menor, aunque algo que abordaremos internamente”.