

El Grupo Volkswagen ha confirmado que pondrá fin a la producción del Touareg en 2026, cerrando así un capítulo de 24 años de historia de uno de sus modelos más emblemáticos y prestigiosos.
La decisión, según han revelado fuentes internas, marca el adiós a uno de los nombres más veteranos de la gama SUV de la firma alemana.
Lanzado originalmente en 2002, el Volkswagen Touareg nació como parte de un ambicioso proyecto conjunto con Porsche, compartiendo plataforma con el primer Cayenne.
El objetivo era doble: introducir a Porsche en el mundo de los SUV y posicionar a Volkswagen en un escalón más premium, junto con modelos como el Phaeton.
Sin embargo, los tiempos cambian, y la estrategia del grupo también.
Con la llegada del nuevo Volkswagen Tayron, ya a la venta, la marca ha optado por simplificar su oferta en favor de productos más versátiles y asequibles.
El Tayron, con versiones de dos y tres filas de asientos, una capacidad de remolque de 2.500 kg y un enfoque más generalista, ocupará el lugar del Touareg como el SUV más grande de Volkswagen en mercados clave.
Además del Touareg, Volkswagen también eliminará el ID.5 de su catálogo en 2027.
Este SUV coupé eléctrico, presentado en 2021 como una alternativa deportiva al ID.4, no ha alcanzado los objetivos esperados, ni en China (su mercado principal previsto) ni en Europa.
En Estados Unidos, nunca llegó a comercializarse.
Esta estrategia de reducción responde a la necesidad de centrarse en modelos de alto volumen, optimizando recursos en I+D y producción.
De hecho, se ha decidido también pausar el proyecto de un nuevo monovolumen eléctrico compacto basado en la plataforma MEB —un posible sucesor del Touran—, al considerar que el mercado actual prioriza SUV y crossovers.
Esta posible iniciativa podría ser retomada por Skoda, dentro de su propia hoja de ruta eléctrica.
La prioridad en Wolfsburgo ahora se centra en desarrollos clave como el futuro Volkswagen Golf eléctrico, modelo que sí contará con todos los recursos del centro de investigación y desarrollo de Braunschweig.
Con la retirada del Touareg, Volkswagen pone fin a su apuesta premium en el segmento SUV, cerrando una etapa que comenzó con la ambición de competir con las marcas de lujo… y que ahora se redefine hacia una movilidad más accesible, racional y adaptada al mercado eléctrico.