En la actualidad Alex Palou cuenta con tres oportunidades para asegurar el título del campeonato IndyCar 2025, en una temporada ya histórica.
Tras su última victoria en Laguna Seca, el piloto español suma ocho triunfos en el año, igualando las mejores campañas de Sebastien Bourdais en Champ Car, y quedándose a solo dos victorias del récord histórico que comparten AJ Foyt y Al Unser Sr.
Con solo tres carreras restantes, Palou está a un paso de lograr su cuarto título en seis temporadas, y lo haría antes incluso de alcanzar las 100 participaciones en la categoría.
Además, podría convertirse en el primer piloto desde Dario Franchitti (su mentor en Ganassi) en ganar el título y las 500 Millas de Indianápolis en la misma temporada, hazaña que Franchitti logró por última vez en 2010.
Para que Pato O’Ward siga con opciones matemáticas, necesita superar a Palou por al menos 14 puntos en la próxima carrera, en Portland.
La ventaja actual de Palou es de 121 puntos, con un máximo de 162 puntos en juego en lo que queda de temporada.
Para sellar el título en Portland, le basta con ser segundo y sumar cualquiera de los puntos extra que ofrece la IndyCar, independientemente del resultado de O’Ward.
Incluso sin bonus, si O’Ward no consigue la pole, Palou sería campeón siendo segundo.
Pole position: +1 punto
Liderar una vuelta: +1 punto
Liderar más vueltas: +2 puntos
Incluso si Palou no termina en el podio, podría ceder hasta 13 puntos respecto a O’Ward y aún así proclamarse campeón.
Además, por simplemente tomar la salida en las tres últimas carreras, Palou recibirá 5 puntos por carrera, según el reglamento de IndyCar, que los concede aunque un piloto abandone en la primera vuelta.
Con 590 puntos actuales, y al sumar esos 15 extra por presencia, su marcador subirá automáticamente a 605. Esto elevaría la diferencia con O’Ward a 136 puntos, por lo que remontar es prácticamente imposible si Palou completa las tres últimas pruebas.
De hecho, Palou solo necesita sumar 42 puntos en total —el equivalente a tres puestos 16º sin bonus— para sellar el título. Y eso sin contar ninguna bonificación adicional.
Aunque O’Ward fue cuarto en Portland en 2022 y 2023, el año pasado terminó 15º y calificó el rendimiento de su equipo McLaren como “inaceptable”.
Por su parte, Palou ha dominado en Portland: ganó en 2021 y 2023, años en los que se coronó campeón, y fue segundo en 2022. En otras palabras: es su circuito talismán.
En el caso de Milwaukee y Nashville podrían favorecer más a O’Ward —ganó en Milwaukee el año pasado—, pero para entonces, Palou podría haber cerrado ya el campeonato.