

El movimiento iniciado por la división de motorsport de Hyundai hacia el WEC abre otros horizontes para la marca.
Es un proyecto que lleva el nombre de la marca premium Génesis del Grupo Hyundai Motor y que incluye una asociación técnica con ORECA y un acuerdo operativo con la empresa IDEC Sport (además de contar con el ex piloto de DS Techeetah y Porsche Fórmula E Andre Lotterer entre su alineación inicial de pilotos confirmados).
A eso habría que añadir el hecho que Hyundai está ampliando sus ambiciones totalmente eléctricas tras desvelar la plataforma Electric-Global Modular Platform (E-GMP) hace ya algunos años.
El jefe técnico de su división de motorsport, François-Xavier Demaison, es un defensor de la tecnología eléctrica.
Fue uno de los principales diseñadores técnicos del coche eléctrico I.D R de Volkswagen, que batió varios récords en la famosa Pikes Peak International Hillclimb, y en circuitos de carreras.
Por supuesto que Hyundai Motorsport, dirigida por el antiguo jefe de Caterham y Renault en Fórmula 1, Cyril Abiteboul, se concentrará en construir y dirigir el programa de resistencia con la marca Genesis en 2025 antes de comprometerse con otro proyecto diferente.
Pero también queda pendiente la cuestión de la participación de Hyundai en el Campeonato Mundial de Rallyes (Hyundai consiguió su primer título de pilotos del WRC el mes pasado a través de Thierry Neuville), cuyo futuro más allá de 2025 no está para nada claro.
Por eso la opción de la Fórmula E se abre para que Hyundai siga expandiendo su presencia en el mundo de la competición y además en clara consonancia con la política de desarrollo e innovación que la marca aplica a sus modelos de serie.
Que Hyundai no se inscribiera en la Fórmula E para el inicio del periodo Gen4 fue tal vez una decepción en las altas esferas del campeonato. Pero el hecho de que Hyundai siga interesada en el futuro abre nuevas opciones.
Abiteboul estuvo personalmente en el E-Prix de Mónaco 2023 y desde entonces ingenieros de alto nivel de Hyundai han visitado el paddock y han hablado tanto con el personal de operaciones de la FIA como de la Fórmula E sobre una posible entrada.
Entre todos los equipos actualmente presentes en la Fórmula E, la colaboración con McLaren es la que inicialmente podría tener un mayor sentido para los objetivos de ambos.
El equipo de Zak Brown renovó a principios de año su acuerdo con Nissan hasta 2026, es decir, hasta el final de la era Gen3.
Nissan está atravesando una crisis económica que podría hacerle replantear sus inversiones en el mundo de la competición. Si eso sucede se abre una puerta a que otro constructor pueda llegar a un acuerdo con el equipo McLaren.
Y en ese punto es donde los planes de Hyundai pueden encajar con el planteamiento de continuidad de Zak en la Fórmula E.
Para el CEO de la Fórmula E, Jeff Dodds, es importante ampliar la presencia de grandes marcas en el campeonato.
«En la F1 hay cuatro fabricantes de automóviles, en la NASCAR hay tres y en la IndyCar hay dos«, comenta Dodds.
«Hemos sido ligeramente distintos al resto en el sentido de que hemos tenido un número muy elevado de fabricantes en nuestro campeonato, ya fuera como equipo oficial o con equipos cliente«.
«Me gustaría que hubiera cinco constructores, porque creo que así se llega al modelo que funciona económicamente y que parece adecuado para el campeonato. Siempre he dicho que creo que el número óptimo está entre cinco y seis».
Dodds confirmó: «Estamos hablando con otros fabricantes, sí eso es cierto«.
Además de la opción de Hyundai algunos apuntan que BYD podría convertirse en la segunda marca china en inscribirse como fabricante en el campeonato.
Pero a pesar de ello para la Fórmula E si el interés de Hyundai se materializa y cierran un acuerdo con McLaren, sería muy importante para la nueva era con el monoplaza Gen4.