Renault 5 TURBO 3E, renace el mito en versión eléctrica

El sorprendente prototipo 5 Turbo 3E de Renault entrará en producción en 2026 como una interpretación moderna del famoso modelo de épocas anteriores.

Se basará en una plataforma a medida y empleará la tecnología de motores en las ruedas de última generación. Esto le dará más del triple de potencia que el original, que dejó de fabricarse en 1984, y lo convertirá en el coche de serie más potente de la historia de Renault.

Bruno Vanel, jefe de producto de Renault, prometió que el 5 Turbo 3E ofrecerá «una sensación de conducción excepcional, algo completamente inesperado», y que será «ágil como ningún otro» gracias a su innovador sistema de propulsión.

Se presentó como prototipo hace un par de años con una potencia de 374 CV, pero cuando llegue a la producción superará los 500 CV, gracias al trabajo conjunto de dos motores eléctricos en las ruedas posteriores.

Estos motores permitirán un control más preciso de cada rueda y las ruedas podrán «hacer lo que quieran», según Vanel.

 

La tecnología en las ruedas ha sido suministrada por el especialista británico Protean Electric y elimina la necesidad de un diferencial electrónico o del tipo de cambio «manual» simulado.

El tiempo de 0 a 100 km/h será inferior a 3,5 s, y Vanel describió las prestaciones como «impresionantes».

Carrocería a medida

El Renault 5 TURBO 3E tendrá una carrocería hecha a medida con materiales compuestos de carbono.

Renault aún no ha confirmado las dimensiones del vehículo, pero sus proporciones difieren significativamente de las del 5 estándar, en el que se basa libremente. Sólo comparten el ángulo del parabrisas.

 

La mayor distancia entre el salpicadero y el eje revela que el coche de producción utilizará una arquitectura a medida, como el concept.

El concept biplaza utilizaba un chasis tubular con una jaula antivuelco en la parte trasera.

Su carrocería extrema se ha creado pensando en la eficiencia aerodinámica y la refrigeración, e incluye un enorme alerón y difusor traseros, pasos de rueda ensanchados y tomas de aire laterales para refrigerar los motores.

 

Una de las características destacadas en el concept car presentado previamente eran sus tres modos de derrape incluida la capacidad de hacer donuts.

El prototipo también utilizaba un freno de mano manual y, dada la importancia que tiene para el espíritu del proyecto, es algo que Renault querría conservar para la producción

Es probable que Alpine participe en el desarrollo del modelo. Su producción en la fábrica de Alpine en Dieppe no está descartada por el momento.

Renault no ha revelado por supuesto la previsión de unidades que desea producir, pero es evidente que se tratará de una edición muy exclusiva.

En base a todo ello no sería extraño que el Renault 5 TURBO 3E tenga un precio inicial cercano a los 100.000€.

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