El sistema de puntos puesto en marcha el pasado mes de enero en el WRC no ha dejado de ser criticado. Aunque todos los pilotos se han beneficiado de él en un momento u otro del campeonato.
La nueva opción de reparto de puntos en cada prueba para 2025 reintroduce la victoria, suprime los puntos del sábado y mantiene el atractivo del domingo para la darle mayor emoción a la parte final de cada rallye.
Hasta ahora con su escala móvil de puntuación entre el sábado por la noche y el domingo, era posible que el ganador de un rally terminara el fin de semana con menos puntos que el segundo clasificado, y esto sucedió en varias ocasiones a lo largo de la temporada 2024.
En el WRC 2025 sólo los 5 primeros clasificados de cada etapa (frente a los 7 del año 2024) serán recompensados con 5, 4, 3, 2 y 1 punto, mientras que la Power Stage,conservará la misma dotación en puntos.
De esta forma el equipo o piloto que logre un pleno se embolsará 10 puntos (frente a los 12 anteriores). Estos puntos se sumarán a los otorgados al final del rally y ya no a los del sábado por la noche.
Por lo tanto se volverá a un baremo clásico que se otorgará una vez se haya subido al podio final, con 25 puntos para el ganador, seguido de 17, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.
Al final de una prueba, si una tripulación logra una puntuación perfecta, podrá registrar un total de 35 unidades.
A pesar de los cambios y ajustes, todavía es posible que el ganador no sea el que se vaya a casa con más puntos.
Si no suma nada el domingo y el 2º clasificado se lleva los 10 puntos en juego (17+5+5=27).
La FIA en su comunicado oficial explicaba la decisión sobre el cambio realizado en la puntuación del WRC para 2025 así:
«Todo esto reduce las posibilidades de que el ganador del rally sume menos puntos que el segundo clasificado y sigue aumentando la emoción y la competitividad del domingo«.
«El formato ‘Super Sunday’ mantendrá su papel de día crucial, mientras que el Power Stage seguirá siendo una característica clave tanto para las transmisiones televisivas como para los aficionados que estén en la prueba«.