

En el paddock de la Fórmula 1 una de las preguntas sin respuesta en la temporada que acaba de finalizar ha sido la de por qué Red Bull no apostó por Carlos Sainz antes de confiar nuevamente en Checo Pérez.
El piloto español había sido liberado por Ferrari y el mexicano estaba inmerso en un mar de dudas que se habían planteado por sus resultados hasta ese instante.
¿Max Verstappen y Carlos Sainz habrían formado una alineación estelar de pilotos de Red Bull en 2025?. Ahora ya esta pregunta nunca tendrá respuesta.
El papel de ser compañero de equipo del holandés es probablemente el trabajo más difícil que existe en estos momentos en la F1.
Verstappen está en la cima de su carrera y profundamente arraigado en el equipo que ha sido su hogar desde el GP de España de 2016, en el que Max conseguiría la victoria inaugural de su extenso palmarés.
Carlos Sainz y Max Verstappen fueron compañeros de equipo en 2015 en Toro Rosso, antes de que el holandés fuera ascendido al primer equipo de Red Bull en Milton Keynes.
Las negociaciones para que ese reunión se llevara a cabo 10 años después tuvieron recorrido, siendo comentadas en voz baja por algunos de sus protagonistas.
Por ejemplo desde el entorno de los Verstappen se aseguraba cuando se les preguntaba que por su parte veían como algo positivo que ambos estuvieran nuevamente en un mismo equipo sin entrar en más detalles.
Pero cuando profundizabas un poco más en los detalles, lo primero que salía a relucir como principal escollo eran las dudas que se planteaban por parte de otros integrantes de Red Bull Racing.
Te indicaban que tal vez Helmut Marko y Christian Horner tenían dudas de si funcionaría la coexistencia de Max y Carlos una década después en la F1.
En estos momentos aún se entiende menos la decisión final de ampliar la confianza en Checo Pérez, algo que el propio Horner quiso matizar al finalizar la temporada en Abu Dhabi.
«En ese momento Sergio estaba rindiendo extremadamente bien», dijo. «Creo que hizo cuatro podios en las cinco primeras carreras«.
«Y con el fin de calmar su mente y extender esa racha de forma para el resto de la temporada, optamos por ir temprano – que, es evidente, no funcionó«.
«Así es la vida a veces. Y creo que en referencia a Checo, hay que mirar más allá de este año por la contribución que ha hecho a nuestro equipo. Ha sido un gran jugador de equipo. Es una gran persona. Es muy popular en el equipo«.
«Ha trabajado muy duro durante los cuatro años que ha estado con nosotros, y ha jugado un papel vital en los campeonatos de constructores que hemos ganado, las cinco victorias en grandes premios que ha tenido en nuestro coche, ha sido la pareja más exitosa que hemos tenido, terminando primero y segundo en el campeonato de pilotos el año pasado«.
«Así que creo que nadie está más frustrado con los resultados que el propio Checo, desde su propio alto nivel. Y eso obviamente ha sido doloroso para él, para el equipo, y hemos trabajado tremendamente duro para tratar de apoyarlo«.
Estoy totalmente convencido que si la F1 tuviera «metaversos» al estilo Marvel las cosas habrían sido distintas.
Red Bull habría anunciado la llegada de Carlos Sainz a las pocas semanas de estar disponible, y le habría dado tiempo a Checo Pérez para hacer otros planes de futuro. Algo que a pesar de todo es lo que hizo Ferrari con el cambio Sainz/Hamilton.
Sin duda Verstappen y Sainz, una década después de su particular período como jóvenes pilotos de Toro Rosso luchando por la atención, habría sido una alineación estelar para la escudería británica.
Además le habría solucionado a Red Bull el problema de buscar un piloto de primera línea por si en un par de años Max decide volar hacía otros lugares.