Audi F1 se rompe en pedazos y vende un 30% del equipo

Muy curiosa la forma de explicar la realidad en función de qué parte de la noticia te encuentras.

Ese el caso de Audi, que en su comunicado oficial señala como positivo para el futuro de su proyecto de F1 que uno de los socios del Grupo VW compre una parte de las acciones del equipo de F1.

Y lo remarcamos porque el comunicado no tiene desperdicio alguno en cuanto a maquillaje de la realidad para ocultar el problema de un proyecto que ya está fracasando antes de su debut.

Según Audi la llegada de Qatar Investment Authority (QIA) es para adquirir «una importante participación minoritaria en Sauber Holding AG«.

Y que la inversión adicional supondrá una aceleración a la expansión del personal, las instalaciones y el rendimiento del equipo Audi F1.

El CEO de Audi Gernot Döllner ha comentado: “La inversión de QIA refleja la confianza en el proyecto Audi F1

Una historia muy distinta

Pero resulta que en absoluto las cosas son como en principio desean mostrar.

La llegada de QIA ha sido ampliamente anunciada y nosotros hace días que explicamos con anterioridad todo lo que ahora está sucediendo.

Una vez más fieles a sus tradiciones los responsables de Audi no dan datos económicos ni financieros en el comunicado.  Se limitan a decir lo de «importante participación minoritaria» cuando en realidad la venta de acciones podría llegar al 30% del total de las mismas, por el momento.

El año pasado, Forbes valoró el equipo Sauber en unos 815 millones de dólares, por lo que QIA podría haber pagado una cifra cercana a los 300 millones por el 30% de esas acciones.

El grupo inversor qatarí ya se convirtió en accionista del Grupo VW en el año 2009. Desde entonces se mantiene como el tercero con mayor presencia con un 17% de las acciones.

 

Por eso la apuesta económica que han realizado puede tener como medio principal que Audi pueda recuperar capital sin un coste adicional y al mismo tiempo que QIA consiga una inversión lucrativa.

En especial teniendo en cuenta las pérdidas económicas del Grupo VW y la crisis  que atraviesa por ello.

 

No es fácil defender frente a tus inversores perder millones de dólares diarios y explicarles que vas a gastar otros tantos cada jornada en un proyecto de F1 con el último equipo de la parrilla.

¿Y ahora?

Esta huida hacia adelante de Audi F1 a pesar de que ellos la quieran «camuflar o maquillar» como un hecho positivo y esperanzador, la verdad es que podría ser todo lo contrario.

A nadie se le escapa que hace 2 años Audi «vendió» este proyecto como una «joya de la corona» de la marca.

Era la propuesta más importante de su departamento de competición que abandonaría el proyecto Dakar para centrar todos sus esfuerzos y economía en la F1.

 

Ahora muchos de esos que en su momento encabezaron el sueño de Audi ya no están en la empresa, han sido despedidos o invitados a salir de la misma.

 

Y no sólo eso, de repente tras comprar el 100% de las acciones de Sauber (inicialmente era el 75% ) se ven obligados a vender un 30% a sus propios socios en el Grupo VW.

 

Por supuesto que ni en Neuburg ni en Hinwill nadie pronunciará nunca la palabra «fracaso«, pero lamentablemente esa es la imagen que los anillos rotos de Audi empiezan a mostrar de un proyecto de equipo de F1 que está rompiéndose en pedazos antes de poner por primera vez su imagen oficial en un monoplaza para competir en el Mundial de 2026.

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