Aprovechando la celebración del LA Auto Show 2024 (el salón del automóvil de Los Angeles), Kia ha presentado en los EE.UU. un cambio de imagen y algo más en su conocido modelo Sportage.
El Kia Sportage cumple 30 años, un SUV compacto que se encuentra ya en su quinta generación.
En un primer momento viendo el renovado Sportage, podría pensarse que se trata de una generación completamente nueva.
Porque visualmente, no se ha dejado mucho del modelo actual. El frontal, en particular, ha cambiado significativamente y se ha adaptado a la nueva imagen de la marca Kia.
La actualización nos recuerda un poco al Kia EV9 y la marca tiene previsto que llegue al mercado europeo con un aspecto muy similar al presentado para el mercado USA.
Una de las diferencias que se aprecian en esta nueva versión del Sportage es que Kia ha creado un modelo algo más «largo» para seguir las tendencias del mercado estadounidense en este segmento de vehículos SUV que tanta aceptación tienen.
En concreto el nuevo Kia Sportage en USA medirá unos 15 cm más de largo que la versión actual que se comercializa en Europa.
La gama para EEUU tendrá llantas de 17 y 19 pulgadas, además de cambios significativos en el diseño de la parte posterior del Sportage con unos nuevos grupos ópticos entre otros elementos destacados.
Kia no ha cambiado en exceso el concepto básico del habitáculo en este nuevo Sportage.
Por ejemplo se han rediseñado las salidas de aire del salpicadero y el volante. Ahora en lugar de un mando giratorio para la selección de marchas, hay una palanca selectora de marchas clásica. Un detalle que podría no estar en la versión europea del modelo.
Otras innovaciones tecnológicas que incorpora son el asistente de cambio de carril o una nueva cámara con visualización 3D.
En el apartado mecánico Kia ha desvelado que la gama del Sportage en EE.UU. contará con tres motorizaciones diferentes.
La primera será un propulsor de gasolina con 187 CV de potencia, al que le seguirá una versión equipada con un sistema híbrido de 231 CV.
Ambos Sportage estarán a su vez disponibles con tracción total o delantera únicamente en función de las necesidades del cliente.
El tope de gama en USA será un propulsor con sistema híbrido enchufable que le otorgará unos 268 CV de potencia.
Kia comentó en el LA Auto Show que para el mercado EE.UU. no tiene previsto introducir ningún motor diésel, pero con mucha probabilidad si lo hará para la versión europea de este nuevo Sportage.
Será a lo largo del próximo año 2025 cuando el Sportage llegue en primer lugar a USA y un año más tarde (2026) es la previsión de que el modelo aparezca en Europa.