El anuncio que hizo oficial la entrada del equipo estadounidense Cadillac en la F1 para 2026 se produjo doce días después de la salida de Greg Maffei de Liberty Media y siete semanas después de que Michael Andretti dejara de ser consejero delegado de la empresa Andretti Global.
Ambos parecían ser uno de los «problemas aparentes» en la falta de resolución de intereses entre Liberty Media y General Motors para cerrar el acuerdo de incorporación al Mundial de F1 del gigante automovilístico estadounidense.
A finales del pasado mes de enero desde Liberty Media se aseguraba que no tenían intención de aceptar la inscripción del equipo Andretti-Cadillac F1 a pesar de la aprobación inicial de la FIA.
Desde ese instante se iniciaba una lucha de poder que provocó un movimiento por parte de los Andretti que Liberty no valoró lo suficiente.
Solicitaron al Departamento de Justicia EE.UU. que iniciaran una investigación sobre lo que estaba sucediendo para que verificaran que se trataba de una infracción de la ley anti monopolio.
Tanto en el GP de F1 disputado en Austin como en el reciente en Las Vegas investigadores de ese Departamento y el FBI estuvieron trabajando sobre el terreno para recoger información.
Precisamente en Las Vegas, tras la marcha del FBI el jueves, las negociaciones se retomaron entre Liberty Media y altos cargos directivos de General Motors.
El anuncio del acuerdo debería en principio parar de inmediato el curso de la investigación del Departamento de Justicia.
Con Michael Andretti y Greg Maffei fuera de la ecuación todo ha sido más fácil.
Por parte de GM y los Andretti han sido Dan Towriss y Mark Walter (director general del programa empresarial de deportes de motor TWG y director general de Guggenheim Capital respectivamente) los que han tomado el timón con Liberty Media para zanjar el tema.
Uno de los puntos importantes es el económico. Y por supuesto eso nos lleva directamente al nuevo Pacto de la Concordia que desde hace meses se está negociando entre Liberty, los equipos y la FIA.
El actual finaliza en 2025 y desde Liberty quieren adelantar la firma del nuevo teniendo en cuenta el cambio de era tecnológica que llega a la F1 en 2026.
Hasta ahora cualquier nuevo equipo que deseara entrar en la F1 debía pagar 200 millones de dólares en concepto de fianza (por si se iba tras una primera temporada) que se repartían entre los 10 existentes a partes iguales.
En el nuevo Pacto la cifra se espera que suba considerablemente hasta unos 600 millones.
Todos han dicho que no estaban muy de acuerdo en repartir el pastel «económico» de la F1 entre 11, pero General Motors habría cerrado una primera cifra con Liberty Media para contentar a sus nuevos compañeros de viaje desde 2026.
450 millones de dólares podría ser la oferta que la marca automovilística estaría dispuesta a pagar en concepto de esa fianza.
No olvidemos que GM ya tenía confirmada con la FIA su presencia a partir de 2028 como proveedor de motores, lo que complicaba y mucho la falta de acuerdo con Liberty.
Precisamente ese aspecto, el de los propulsores para 2026 y 2027 es otro de los temas que aún no se han aclarado.
Ferrari y Honda son los grandes candidatos a suministrar motores a GM para sus dos primeras temporadas en la F1, quedando atrás por el momento la opción inicial de Alpine.
Mario Andretti tuvo conversaciones hace meses con Ferrari para «heredar» el contrato que dejará vacante Sauber en 2026 cuando llegue Audi. En esa negociación se habrían incluido las cajas de cambios de Ferrari en el contrato.
En cuanto a los pilotos que podrían ocupar los asientos oficiales y los que desarrollarían el monoplaza del equipo existen un montón de teorías y apuestas pero nada oficial.
El panorama empezará a aclararse en breve. De forma especial a principios del 2025 cuando el equipo amplíe considerablemente su cuerpo técnico hasta los 250 componentes y se conocerá los nombres de los máximos responsables del mismo. Hasta ahora en las instalaciones de Silverstone que adquirieron los Andretti, está confirmada la presencia de técnicos como Rob White, Nick Chester, Pat Symonds y Graeme Lowdon, entre otros.