Audi muestra el nuevo Q5 Sportback que estará disponible en nuestro mercado a partir de diciembre.
Tendrá versiones con mecánicas micro-híbridas y distintivo ECO de la DGT en un primer momento, antes de que la marca amplíe la oferta con nuevas opciones.
Lo primero que observamos es que presenta una evolución en su diseño que ha sido renovado respecto a la generación anterior.
En la parte frontal del nuevo Audi Q5 Sportback destacaa la parrilla Singleframe acompañada de entradas de aire verticales con un concepto mucho más moderno.
Los faros le añaden un toque estilizado que refuerza mucho más una mirada totalmente sofisticada, mientras que la presencia de una gran toma de aire bajo la parrilla sirve también para disimular los sensores allí colocados.
La zona posterior del nuevo Audi Q5 Sportback mantiene unas líneas de diseño muy bien remarcadas.
De eso se encarga por ejemplo la superficie lisa que conecta la luneta trasera con la franja luminosa que recorre todo el ancho del vehículo.
Otro detalle a destacar son las salidas de escape, que varían según la versión. Así el modelo estándar presenta un diseño clásico, mientras que el modelo S incorpora salidas dobles redondeadas con un diseño mucho más deportivo.
Audi ha utilizado para la creación del interior del modelo un revestimiento denominado Softwrap que nos envuelve desde la consola central hacia las puertas.
Se genera así un ambiente confortable y acogedor junto a sus líneas suaves, sin olvidar la tapicería Cascade y la microfibra Dinámica fabricadas con un poliéster reciclado que deja clara la filosofía de la marca sobre el empleo de los recursos de un modo eficiente y eco responsable.
La marca ha dispuesto que se pueda el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display compuesto por distintas pantallas para el cuadro de instrumentos, en la consola central y en el puesto del pasajero.
Todo eso contando con que el Audi Q5 Sportback se ofrece con tres equipamientos distintos: Advanced, S line, y Black Line.
En los 3 encontramos las luces traseras digitales OLED de segunda generación, que mejoran la visibilidad y la seguridad.
Además, el vehículo cuenta con una nueva luz de freno en el alerón sobre la luneta trasera que proyecta un gráfico en la parte superior de la luneta, ampliando la zona de las luces de freno y mejorando la percepción visual para los conductores que circulan detrás de nosotros en ese instante.
El Audi Q5 Sportback ha sido desarrollado sobre la Plataforma Premium de Combustión (PPC). Se trata de una arquitectura diseñada específicamente para vehículos con motores de combustión en posición longitudinal.
En un primer momento Audi ha optado por incorporar tecnología MHEV plus de 48 voltios, que mejora la eficiencia energética y además reduce las emisiones.
Con este sistema el Audi Q5 Sportback recibe el distintivo ECO de la DGT.
El sistema MHEV plus utiliza un generador de propulsión (PTG) que añade un par motor de hasta 230 Nm y una potencia de 18 kW (24 CV).
De esta forma el Q5 Sportback puede aparcar y realizar otras maniobras en modo 100% eléctrico. Ese sistema de 48 voltios se encarga de alimentar también al compresor del aire acondicionado para garantizarnos el confort interior necesario incluso cuando estamos parados y con el motor apagado por completo.
La gama de propulsores se iniciará con tres opciones todas ellas equipadas con este sistema MHEV plus.
En un primer escalón encontramos el motor de gasolina 2.0 TFSI con 204 CV y un par máximo de 340 Nm. La tracción delantera es de serie, mientras que si deseamos incorporar el sistema quattro lo podremos hacer opcionalmente.
Después encontraremos el motor diésel 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm de par máximo, en el que la tracción quattro ya viene incorporada como elemento de serie.
Y en cuanto a la versión más potente de la gama inicial vendrá equipada con el motor gasolina V6 TFSI de 3.0 l.
Entrega una potencia de367 CVy un par máximo de 550 Nm.
Audi tiene previsto ampliar la gama del Q5 Sportback incluyendo variantes híbridas enchufables (TFSIe).