Hemos estado explicando desde hace algunos días que la F1 iba a dar marcha atrás en su decisión de rechazar la entrada de Andretti-Cadillac, y ahora se ha confirmado lo hará a partir de 2026.
Pero curiosamente, en el anuncio de la F1 no se menciona a Andretti, la entidad que inició la candidatura de este equipo para entrar en la parrilla del circo rodante.
Liberty Media en su comunicado oficial detalla:
«La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors, y sus socios en TWG Global, sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión [de rechazar Andretti-Cadillac] tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024».
«En el transcurso de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de marcar el undécimo equipo GM/Cadillac, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior».
«Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo».
Michael Andretti ya se había retirado de la gestión diaria del equipo, lo que se creía que era un factor clave para que la F1 diera marcha atrás en su decisión.
Ha dejado paso a su socio Dan Towriss, nombrado director general de «TWG Global» y CEO de Group 1001.
Una empresa con muchos acuerdos de inversión distintos, entre los que destacan por ejemplo el Gran Premio de Miami de F1 desde su primera edición.
De todos es conocido que la prueba que se celebra en Miami tiene el control absoluto de Liberty Media, al igual que sucede en Las Vegas y eso ha facilitado las cosas.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con General Motors para aportar una presencia dinámica a la Fórmula 1», ha comentado Torris.
«Juntos estamos formando un equipo de primera clase que encarnará la innovación americana y ofrecerá momentos inolvidables a los aficionados de todo el mundo».
«Agradecemos el apoyo de la FIA y la FOM a nuestra solicitud y su reconocimiento del valor que podemos aportar al campeonato».
La organización Andretti sigue dirigiendo efectivamente el equipo, bajo la bandera de General Motors, pero sigue sin estar claro si el nombre Andretti estará involucrado en el nombre oficial o la marca del equipo.
El equipo debería empezar como cliente de Ferrari antes de que el motor de General Motors esté disponible «más adelante», aunque todavía no hay confirmación oficial de que Ferrari vaya a suministrarlo a pesar de que existieron conversaciones entre los Andretti y los responsables de Maranello hace ya algunos meses.
Otra posibilidad es Honda, en especial porque el reglamento de la F1 indica que el fabricante con menos clientes debe suministrar motores a un equipo que no tenga un acuerdo en vigor.
Pero la opción de Maranello tiene también mucho sentido. Ferrari perderá un cliente en 2026, cuando Sauber se convierta en el equipo oficial con un motor Audi, y existe la posibilidad de que el equipo Cadillac F1 compre también una caja de cambios Ferrari y elementos de la suspensión trasera.