El intento de pit stop de Carlos Sainz y Ferrari en la vuelta 27 podría incluso haberle apartado del podio en Las Vegas si hubiera sido penalizado con una sanción de tiempo añadido por la maniobra realizada al rectificar la trazada cuando parecía que entraba a boxes.
Lewis Hamilton, que le seguía de cerca, alertó inmediatamente a su equipo: «Sainz entró en el pit lane pero luego ha cambiado la trayectoria».
Sin embargo el reglamento de la F1 indica que Carlos Sainz no cometió infracción.
Carlos Sainz rodaba en cuarta posición por detrás de Max Verstappen y por delante de Hamilton cuando Ferrari le llamó a boxes.
Sin embargo, cuando Sainz se dispuso a entrar en boxes, hubo una confusión en Ferrari que hizo que le dijeran que se quedara fuera.
Sainz cruzó por encima de la línea que separa la entrada a boxes de la pista y trazó la última curva para continuar en pista sin entrar en boxes.
El ingeniero de carrera de Carlos Sainz, Ricardo Adami, admitió que el equipo «no estaba preparado para recibirle en boxes«.
Una versión de lo sucedido que le da mayor fuerza a las palabras de Sainz por radio en ese mismo instante de la confusión: «Despertad, chicos. Vamos«.
Una vuelta más tarde Ferrari estaba lista para la llegada de Sainz, que completó con éxito su parada en boxes.
Algunos se sorprendieron de que el nuevo director de carrera de la F1, Rui Marques, no tomara nota del incidente para una posible penalización para el piloto de Ferrari. Se han impuesto sanciones por incidentes similares en otros circuitos anteriormente.
El reglamento de la F1 indica el motivo por el qué Carlos Sainz no fue sancionado.
Las normas de la FIA sobre la entrada en boxes se rigen por su Código Deportivo Internacional, Apéndice L, Capítulo 4, Artículo 4 (d).
Este establece que «excepto en casos de fuerza mayor… cualquier parte de un neumático de un coche que entre en el pit lane no debe cruzar, en ninguna dirección, ninguna línea pintada en la pista con el propósito de separar los coches que entran en el pit lane de los que están en la pista».
Aunque los neumáticos de Sainz cruzaron de forma evidente la línea divisoria entre la entrada a boxes y la pista de carreras, Sainz no cometió ninguna infracción, ya que técnicamente nunca entró en el pit lane.
Si Sainz hubiera cruzado la línea divisoria y aún así hubiera entrado en el pit lane para completar su parada en boxes, eso probablemente habría dado lugar a una penalización.
En las notas que el Director de Carrera destacó antes del Gran Premio de Las Vegas se encontraba una instrucción extra en esta ocasión.
En ella se indicaba la obligación de todos los pilotos que situaran las cuatro ruedas a la izquierda de la línea de entrada a boxes a tener que entrar en el pit lane. Realizando en consecuencia una infracción si vuelven a cruzarla para permanecer en pista.
Uno de los precedentes que una acción parecida tuvo como consecuencia una sanción de los comisarios FIA fue en el año 2016.
El finlandés Kimi Raikkonen fue sancionado con 5 segundos de penalización y 2 puntos en su carné por no respetar las normas relativas a la entrada al pit lane durante el Gran Premio de Europa.
Antes de la carrera se dijo a los pilotos que debían entrar en boxes si colocaban las cuatro ruedas a la izquierda de la línea de entrada al pit lane, para reducir el riesgo de colisiones en la entrada del pit lane.
Sin embargo, mientras competía con Daniel Ricciardo, en un momento dado Raikkonen colocó las cuatro ruedas a la izquierda de la línea pero no entró en boxes, cortando la línea para continuar la vuelta.