Tras el traslado del GP de Mónaco a junio, otra ronda del Mundial de F1 va a cambiar de fecha.
A partir de la temporada 2026, el GP de Canadá se celebrará en la tercera o cuarta semana de mayo, lo que permitirá reorganizar el calendario acercando las dos rondas norteamericanas, es decir, Montreal y Miami, reduciendo así las emisiones.
Stefano Domenicali, se mostró satisfecho y agradecido a los promotores canadienses por acceder a la petición de trasladar las fechas,
«Estoy increíblemente agradecido al promotor y a los socios gubernamentales implicados en el GP de Canadá, desde el gobierno local al provincial y nacional«, comentaba Domenicali.
«Apreciamos el enorme esfuerzo de todas las partes implicadas para acelerar la construcción del evento, para estar preparados para acoger a la comunidad de la F1 en una época del año diferente. El cambio hará que nuestro calendario no sólo sea más sostenible, sino también logísticamente más sensato para nuestros equipos y personal«.
En los últimos años, el viaje a Canadá había sido el único en en el continente americano en la primera parte del año, pero con el debut del GP de Miami en 2022, el número de fechas en Norteamérica se ha duplicado.
Ya en el pasado se había propuesto unir las dos fechas, pero adelantar demasiado el GP de Canadá había generado preocupación por el clima frío y húmedo de la región.
Por eso fue necesaria una mediación con los promotores del GP de Mónaco, liberando el hueco de finales de mayo para la etapa de Montreal, que se adelantará así unas semanas.
Esto no sólo permitirá en principio evitar dos «traslados» distintos a Norteamérica, sino que también dará mayor continuidad a la parte europea del calendario, que sin duda es más fácil de gestionar para los equipos.
El proyecto encaja con otros cambios impulsados por la F1, que ya ha conseguido trasladar el GP de Japón al principio del calendario, organizando el viaje asiático con Australia y China.