El 45 aniversario del Mercedes Clase G llena de ilusión Ciudad Rodrigo
0 comentarios
Un icono como la Clase G de Mercedes celebraba con total merecimiento sus 45 años de una forma muy especial.
Lo hacía en Ciudad Rodrigo, una ciudad y fortaleza históricas que siempre han representado un nexo de unión entre España y Portugal. En ese maravilloso enclave 45 propietarios de la Clase G de ambos países fueron los grandes protagonistas junto a la nueva generación del modelo y en especial el esperado Clase G 580 eléctrico.
Un fin de semana único para una experiencia singular en la que todos los asistentes con sus Clase G y los habitantes de ese mágico lugar pudieron compartir distintas actividades.
En especial en la tarde del sábado cuando se rindió un más que merecido homenaje a este modelo con la presencia de 45 Clase G juntos que hicieron brillar la mirada de todos los asistentes y que recorrieron en desfile las zonas más bellas, históricas y emblemáticas de Ciudad Rodrigo.
Sin olvidar la indispensable presencia de Reiner Hoeps, Presidente de Mercedes-Benz Iberia, Holger Marquardt, CEO de Mercedes-Benz Portugal y el excelentísimo Sr. Marcos Iglesias, Alcalde de Ciudad Rodrigo.
Compartimos todos esos momentos sorprendentes a lo largo del fin de semana al probar intensamente la gran novedad del Clase G, el G 580 e con tecnología EQ.
Es la primera vez que Mercedes Benz ofrece una versión eléctrica de en la gama de su icónico todoterreno y nosotros pudimos exprimirla al máximo tanto en asfalto como en una zona preparada para poner a prueba sus grandes dotes off road.
El Mercedes G 580 e se mantiene fiel a la tradicional silueta del modelo y al igual que sucede con el resto de la gama de la nueva generación su carrocería ha sido construida sobre un chasis larguero.
Los responsables del proyecto en Mercedes modificaron y reforzaron la estructura del nuevo Clase G para poder integrar el tren motriz eléctrico para el G 580 e.
Asimismo se han mantenido la combinación de suspensión delantera con sus dobles brazos transversales superpuestos junto a un nuevo eje posterior rígido.
Decidieron que la batería de iones de litio de alto voltaje ocupara un lugar perfecto en el chasis y garantizar un centro de gravedad bajo.
Tiene una capacidad útil de 116 kWh, lo que proporciona una energía suficiente para que el Clase G 580 e tenga una autonomía de hasta 466 km (según el ciclo WLTP).
Pero el encanto del Clase G 580 e no está únicamente en sus características mecánicas o en su espectacular diseño exterior. La magia sigue siendo protagonista cuando accedemos a su interior y nos ponemos tras el volante para descubrir de qué es capaz realmente.
Nos encargamos de exprimir sus condiciones de «viajero incansable» partiendo desde Ciudad Rodrigo en una ruta que nos llevó por pueblos y zonas realmente maravillosas.
Las sensaciones se suceden de forma continuada y positiva cuando pones en marcha este modelo con Etiqueta Cero de la DGT y te adentras en el asfalto.
Amplio y espacioso, el G 580 e nos ofrece una detallada actualización de su interior que nos ayudará en todo momento a sacar el máximo rendimiento del modelo en cualquier terreno.
Su volante multifunción de última generación es uno de esos elementos destacados junto al touchpad situado en la consola central que nos facilita el manejo del sistema de infoentretenimiento MBUX.
Sin olvidar por supuesto el control Off Road del modelo que ha sido rediseñado para esta nueva generación.
Los 587 CV (432 kW) que entrega de forma gentil se controlan sin problema alguno y con gran suavidad. Entre otros aspectos técnicos gracias a la ayuda indispensable del sistema e Drive que cuenta con 4 motores sincronos (uno para cada rueda) que llenaron de confort y seguridad nuestra ruta por carretera rumbo al esperado encuentro con la pista off road.
Tras algo más de 50 km en los que comprobamos el excelente equilibrio de sus dimensiones (4624 mm de longitud, 1931 mm de anchura y 1986 mm de altura) nos adentramos rumbo al esperado momento de descubrir la practicidad y maniobrabilidad del G 580 e un un terreno que las lluvias de la noche anterior habían puesto su punto extra en el examen al que le sometimos.
Por ejemplo su capacidad de vadeo es realmente excelente, en concreto de 850 mm, con un ángulo de salida de 30,7º a la que nos acostumbramos rápidamente una vez alejamos de nuestra mente las habituales maniobras con los vehículos con motor de combustión.
La pista especial preparada por Mercedes para los G 580 e tenía mucho más que simples zonas de vadeo y el invitado extra del barro que pusieron algo más delicadas «a priori» las subidas y los descensos.
Y es que en realidad la capacidad off road del modelo nos volvió a demostrar que no hay que dar nada por hecho a simple vista, ya que pudimos recorrer todas esas zonas con la mayor seguridad incluyendo pasos laterales en los que el G 580 e llega sin problema a los 35º de inclinación.
Gracias a «ayudas indispensables» como la pantalla de «capó transparente» es mucho más fácil saber que hay justo delante y como debemos actuar en consecuencia.
Eso sin olvidar la practicidad de otras funciones off road que nos sorprendieron como el G-STEERING, que reduce el diámetro de giro en caso necesario a velocidades de marcha de hasta 25 km/h.
O la denominada G-TURN con la que girar el Clase G totalmente «in situ» sin ningún desplazamiento. Es capaz de realizar hasta dos giros completos en la dirección deseada para evitar situaciones en las que maniobrar para cambiar nuestro sentido de marcha puedan complicarse por las características de la zona.
Por supuesto también probamos la practicidad de la reducción de marchas offroad seleccionable LOW RANGE, con la que puedes ajustar con precisión la potencia extrema de la propulsión eléctrica, especialmente a velocidades muy bajas.
Si sueltas los frenos cuando la reducción offroad LOW RANGE está activa, tu Clase G comenzará a rodar lentamente y mantendrá la velocidad de marcha.
Puedes utilizar las levas de cambio del volante para ajustar hasta 3 velocidades de marcha lenta.
Sin lugar a dudas el nuevo Clase G 580 e va a marcar un hito importante en los 45 años de historia del modelo, cuya nueva generación ya está a la venta en nuestro mercado.
La gama empieza en los 148.675,00 € del G 450 d, pasando por los 159.650,00 € para el G 500 con versión de motor gasolina de 2.999 cc o los 219.300,00 € del majestuoso AMG G-63, todos ellos en acabado EXCLUSIVE.
Por su parte el nuevo G 580 con tecnología EQ Edition ONE tiene un precio de 162.825,00 €.