El fondo soberano Qatar Investment Authority, que ya forma parte del Grupo VW como tercer accionista tras Porsche y el gobierno de Baja Sajonia, entrará en el capital de la escudería para apoyar el proyecto y la inversión en mientras Audi afronta la crisis automovilística que sufre el Grupo VW.
Las noticias sobre posibles despidos masivos se suceden a lo largo de las últimas semanas.
Por supuesto que el programa de F1 para un grupo como el alemán puede parecer poco importante en su estructura económica global. En especial si tenemos en cuenta la habituales cifras y volumen de facturación. Pero en Alemania han saltado las alarmas por la crisis económica del sector de la automoción que también afecta al Grupo VW.
En Audi no todo ha sido positivo en el camino recorrido hasta ahora rumbo a su llegada a la F1 en 2026.
Se han realizado muchos cambios y en especial se han tomado decisiones que tal vez no han ayudado demasiado y que ahora tienen un peso específico muy importante en la situación actual.
Por ejemplo en un primer momento se habló de que Audi iba a comprar únicamente el 75% de las acciones de Sauber, pero a posterioridad se cambió ese plan por el de la compra total.
Concretamente el 19 de marzo se anunciaba esa compra total por parte de Audi que justificaron como necesaria para que el proyecto pudiera seguir adelante según todo lo previsto.
Ahora meses más tarde se vuelve a cambiar ese planteamiento y Audi venderá parte de sus acciones al fondo de inversión soberano de Qatar.
¿Supondrá este paso más cambios a medio plazo en el proyecto de Audi?
Algunos pueden considerar que la venta de una parte del equipo de F1 puede ser una ventaja para Audi.
Por un lado supone entrada de efectivo en el Grupo VW y por otro esa cantidad económica puede ayudar a paliar parte de los problemas que se viven en estos instantes. En especial con los paros y despidos que se apuntan pueden producirse de inmediato en las factorías de Alemania.
Pero todo va a estar supeditado al instante en que Audi (o el Grupo VW) anuncie oficialmente la operación con el fondo soberano qatarí y de los detalles (aproximados) del porcentaje que le venderán.
Si Audi mantiene una participación mayoritaria o no será fundamental para conocer el posible siguiente paso.
En caso positivo, es decir mantener un 50% o más de las acciones, Audi daría tranquilidad a los implicados en el proyecto F1. Pero si la cifra de acciones que retienen es inferior, entonces los problemas pueden seguir creciendo y provocar mucha más incertidumbre.