Volvo Trucks lanza nuevos sistemas para proteger a peatones y ciclistas
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Las situaciones de tráfico intenso suponen riesgos diarios para la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera. Por este motivo, Volvo Trucks presenta dos sistemas de seguridad centrados en la protección de peatones y ciclistas.
Volvo Trucks desarrolla continuamente sus sistemas de seguridad activa para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas y peatones, todo ello con el fin de dar pasos hacia la visión a largo plazo de la empresa de cero accidentes en los que se vean implicados camiones Volvo.
El último ejemplo es el sistema activo de Volvo para evitar colisiones laterales, en el que la palabra clave es activo.
Se trata de una evolución de un sistema de seguridad ya existente, al que se ha añadido la función de freno activo.
Utilizando sensores de radar para detectar a los ciclistas que se acercan, el sistema puede avisar al conductor y, si es necesario, ahora también puede frenar activamente el camión para evitar una colisión con los ciclistas al girar el camión hacia el lado del pasajero.
«Los camiones están implicados en el 15% de los accidentes de tráfico mortales y el tráfico urbano puede ser un reto incluso para el conductor de camión más experimentado«, afirma Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks.
«En Volvo Trucks trabajamos constantemente para mejorar las prestaciones de seguridad de nuestros camiones con el fin de proteger tanto al conductor como a los demás usuarios de la carretera. Este sistema de seguridad, destinado a proteger a los ciclistas en el entorno urbano, representa una de nuestras últimas innovaciones que nos acercará un paso más a nuestra visión a largo plazo de cero accidentes en los que se vean implicados camiones Volvo«.
El sistema Active Side Collision Avoidance Support estará disponible para que los clientes lo soliciten a partir de noviembre de 2024 en la gama Volvo FH y en los modelos FM y FMX en todos los mercados del mundo.
El segundo sistema es el aviso de colisión con freno de emergencia de última generación de Volvo Trucks.
Este sistema se introdujo por primera vez en 2012 y se ha ido mejorando continuamente desde entonces.
Utiliza sensores de cámara y radar para supervisar el tráfico por delante del camión y, si se detecta riesgo de colisión, el sistema está diseñado para advertir al conductor y, si es necesario, frenar automáticamente para evitar o mitigar la colisión.
Con las últimas mejoras, este sistema puede detectar, avisar y frenar no sólo a otros vehículos, sino también a peatones y ciclistas.
Ha sido certificado para cumplir la nueva y más estricta legislación europea sobre sistemas avanzados de frenado de emergencia, que no entrará en vigor hasta 2028. Además, el sistema de Volvo Trucks supera incluso la próxima normativa en cuanto a las situaciones de tráfico para las que está diseñado.
Este sistema de frenado automático será equipamiento de serie en Europa en todos los camiones de las series FH, FM y FMX a partir de 2025 y estará disponible como opción en todo el mundo.