

Muchas cosas se están moviendo rápidamente en el paddock de la F1 para decidir el futuro de Franco Colapinto.
Ya en México Christian Horner y James Vowles mantuvieron una amistosa charla en la que el primero se interesó sobre el estado contractual de Colapinto.
Unas conversaciones que ha reconocido el mismo Horner.
En Red Bull hay una gran preocupación por el rumbo que debe tomar el equipo. Especialmente cuando se acabe el periodo que dejó establecido el desaparecido Dietrich Mateschitz en cuanto a patrocinios y mecenazgos que sus sucesores decidieron respetar tras su fallecimiento.
Hasta ahora en los últimos años de dominio del equipo de Milton Keynes el posible problema interno con la progresión de sus jóvenes pilotos quedaba en un segundo plano. Pero ahora cuando se plantean realmente qué deben hacer con el contrato de Checo Pérez y ven que su hegemonía en el mundial de F1 ha quebrado por completo, se están preocupando.
Desde hace algunas temporadas el aviso de que la promoción de jóvenes pilotos Red Bull bajo el control de Helmut Marko no funcionaba todo lo correcto que se esperaba, estaba en las agendas de los máximos responsables de la firma y del equipo de F1.
Pero la época de bonanza con los grandes resultados obtenidos en el mundial de constructores y en el de pilotos hacían pasar a segundo plano esa situación de alerta.
Ahora en 2024 cuando todo ha cambiado y la burbuja de Red Bull ha explotado, todo son prisas y reproches en lugar de abrazos y sonrisas.
Se han disputado 20 Grandes Premios (de los 24 previstos en el calendario) y todo es muy distinto al plan inicial para la temporada.
Max ha sumado siete victorias por ninguna Checo que se encuentra octavo en el mundial de pilotos muy alejado de los puntos obtenidos en años anteriores a esta misma altura del campeonato.
En el mundial de constructores el ascenso fulgurante desde el pasado año de McLaren sigue dando sus frutos y por si fuera poco Ferrari parece haber encontrado una fórmula de éxito. Todo eso ha provocado la caída de Red Bull que en tercer lugar de la clasificación afronta una dura realidad.
Pero hay algo más. Si se confirma esa tercera posición para los de Milton Keynes, supondría dejar de ingresar unos 25 millones de dólares por parte de Liberty. Una cifra resultante de la diferencia en el reparto de beneficios que recibe el ganador del título frente al que se sube al tercer cajón del podio.
Esa rapidez en las negociaciones que han empezado a producirse entre Red Bull y Williams se debe principalmente a la situación que se vive con Checo Pérez.
Si finalmente deciden no continuar con el mexicano (a pesar de la renovación), necesitan urgentemente un cuarto integrante en la llamada «familia de pilotos» para engrosar las listas de Racing Bulls y Red Bull Racing en 2025.
Acabar la relación con Checo conlleva otras situaciones complicadas que se están estudiando a toda velocidad.
La popularidad de Pérez es más que evidente. Vende más del 60% del total del merchandising del equipo superando y por mucho los logros de Max Verstappen en ese apartado.
Y no podemos olvidar la gran presencia de patrocinadores que han llegado de la mano de Checo. Incluso se llegó a comentar que la filial mexicana de Oracle fue la que inició los contactos para que la marca se convirtiera en el patrocinador principal de la escudería británica.
La eclosión de la «Colapintomanía» en la F1 ha despertado el interés no solo de un gran número de aficionados, sino también el de marcas que desean estar al lado del piloto argentino.
Un hecho que no ha pasado desapercibido para nadie en el circo rodante y menos para los responsables económicos de Red Bull.
En el paddock la cifra que podría haber solicitado Williams para aceptar ese cambio de «aires» de Colapinto rondaría los 20 millones de dólares.
Por el momento las negociaciones siguen abiertas por un piloto con gran futuro y que mantiene en alerta a varios equipos del Mundial de F1.
¿Romperá el tablero de juego Christian Horner e intentará un dúo de pilotos sorprendente para 2025?
¿Será Franco Colapinto el hombre elegido para acompañar a Verstappen en Red Bull Racing?
Muy pronto podríamos tener respuestas.